Carnavalito Color t alegría infantil
RCN Radio Pasto
2 Ene 2020 05:58 PM

Con el Carnavalito se dió inicio al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Alejandro
Rosero Montenegro
Niñas y niños vistieron de alegría el inicio del evento y mostraron estampas de la tradición pastusa.

Con pie derecho comenzó el Carnaval de Negros y Blancos, en su nueva versión. Lo hicieron con el popular Carnavalito, en el que niños y niñas exponen su creatividad, en esta tradicional fiesta de inicios de año.

De su interés: Camilo Sánchez, el hombre del tourette que no tiembla para burlarse de sí mismo

Homenajes a la tierra, a los alimentos como el maíz y las papas, son representados por los menores, así como muestras artísticas de música y danza que dejan ver acciones de recuperación de las tradiciones de Pasto y Nariño, incluyendo palabras y expresiones con una fuerte influencia indígena.

“Aquello que comenzó como un juego de niños, imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intenso arraigo popular y apoyo de todos los sectores comprometidos en el Carnaval”, se expresa desde Corpocarnaval.

Martina, una pequeña que no dejó ver su rostro, pues estaba vestida de Cusillo, una representación de un demonio travieso que se asemeja la mono, explicó que acompañaban al Ayala, un ser protector del páramo. “Acompañamos al Ayala para proteger a la naturaleza y los animales del páramo, llevamos desde enero de 2019 trabajando para esta representación”, explicó.  

Así mismo, los habitantes del municipio de Pasto realizan además la ofrenda a la Virgen de las Mercedes, la mayoría procedentes de la zona rural de donde traen frutas, verduras y flores para ofrecer a la Patrona y gobernadora de Pasto. 

Lea aquí: Todavía hay esperanza: Así están reviviendo humedales en el mundo

Entre tanto, el director Cultural de Corpocarnaval, Freddy Hidalgo, mostró su satisfacción por la alta participación de los niños. “Esto garantiza que el futuro del Carnaval sea firme, nosotros ayudamos a los colegios e instituciones con capacitaciones y talleres y se ven los avances con estas muestras”, explicó el funcionario. 

El evento es acompañado por el alcalde de Pasto y su gabinete, así como los corregidores de los 17 corregimientos de la capital nariñense. 

Fuente
Sistema Integrado de Información