Diccionario
El diccionario guaraní sería el primero de su tipo entre las lenguas precolombinas.
PublicDomainPictures en Pixabay
14 Sep 2023 07:02 AM

Colombia no es el país más grosero del mundo según la RAE

Gustavo
Gómez Martínez
La Real Academia Española (RAE) no tiene ninguna lista de países más groseros del mundo.

Desde hace varios meses se ha vuelto tendencia decir que, según un supuesto listado de la Real Academia Española (RAE), Colombia es uno de los países más groseros del mundo.

La fuente de esa "información" son videos de TikTok que no solo se la atribuyen a la RAE; también dicen, sin fundamento alguno, que Google participó en la elaboración del listado.

Sin embargo, una simple consulta a la página de la Real Academia Española, principalmente a su sección de noticias, muestra que no hay ninguna información que soporte la existencia de la supuesta clasificación de los países más groseros del mundo.

Tampoco hay entradas al respecto en el sitio de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE, www.fundeu.es), una organización promovida por la agencia EFE y la RAE que se encarga de publicar noticias y resolver dudas sobre el uso del español.

Pese que no hay una fuente confiable que certifique la afirmación de que la RAE ha puesto a Colombia, junto a Ecuador, México y Argentina, en la lista de los países más groseros del mundo, algunos informativos le han dado pleno crédito a lo que dicen esos usuarios de TikTok.

Y, para que no queden dudas de que se trata de una noticia falsa, recientemente la Real Academia Española confirmó, en su cuenta de Twitter (ahora llamada X), que el listado no existe.

 

TikTok, fuente de noticias falsas

En TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, suelen hacerse listados cuya única fuente parece ser la imaginación del usuario. Incluso se difunden noticias falsas que agarran vuelo rápidamente debido a que esa red social permite, en la mayoría de casos, descargar videos fácilmente, lo que propicia que se vuelvan cadenas de WhatsApp que se distribuyen sin verificación.

En septiembre de 2022, una investigación de NewsGuard, una empresa que rastrea fuentes de desinformación en Internet, encontró que aproximadamente el 20 % de los videos que aparecían en la búsqueda de temas noticias destacados "contenía información errónea".

"Esto significa que, en las búsquedas sobre temas que van desde la invasión rusa en Ucrania hasta los tiroteos en los colegios y las vacunas contra la covid, los usuarios de TikTok reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas".

Fuente
Sistema Integrado Digital