Vacunación  Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva
Alcaldía de Bogotá
7 Oct 2020 06:24 AM

Colombia aumentó al 20% su capacidad de adquisición de vacunas contra el Covid-19 a través del Covax

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El Gobierno dobló la inversión para que más colombianos puedan recibir las dosis en la primera fase.

El presidente Iván Duque informó ayer en su programa diario, que el Gobierno Nacional logró aumentar del 10 al 20 por ciento el cupo en el mecanismo Covax, coalición mundial de países, para acceso a una eventual vacuna contra el covid-19.

Explicó que con Colombia ya son más de 190 países que se han unido para participar de manera equitativa en la negociación con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos, a los cuales les hace seguimiento la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y el Instituto CEPI, entidades que los han financiado.

“La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 por ciento de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle. Es una decisión importante y que tampoco obstruye las negociaciones que nosotros podamos adelantar con los sectores farmacéuticos del mundo”, afirmó el mandatario.

 

La entrega de la vacuna al país será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio.

Con respecto al tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que Colombia pasa a tener el máximo cupo permitido por país, para la primera ronda de distribución de vacunas.

“Es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país va a hacer para proteger a la población con la vacuna”, aseveró el jefe de cartera.

 

Es importante recordar sin embargo que, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que la vacuna llegaría a Latinoamérica a mediados del 2021, por lo cual es de vital importancia mantener las medidas de bioseguridad y asumir el proceso de reactivación con responsabilidad.

Pruebas clínicas en Colombia

Otro anuncio importante que resaltó el ministro Ruiz, es que hoy inician los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson y Johnson.

“Estaremos ya aplicando la primera vacuna al primer voluntario, que se haya vinculado a dicho proceso de ensayo clínico”, puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima