Rolando Carreño en libertad
Rolando Carreño en libertad
@RolandoBlyde
19 Oct 2023 09:43 AM

Cinco presos políticos fueron liberados en Venezuela

Juan Camilo
Cely
El hecho llega después de la flexibilización de algunas sanciones por parte de EE.UU.

Después de que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, accediera a firmar un acuerdo con la Plataforma Unitaria de la oposición, que da garantías para celebrar elecciones presidenciales en 2024, Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas sanciones que mantenía desde 2018, al no reconocer a Maduro como máximo mandatario..

Posteriormente, el Gobierno venezolano dejó en libertad a cinco presos políticos, según informó el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Gobierno.

A través de X (antes Twitter), el jefe negociador del antichavismo compartió una fotografía en la que se le observa junto a uno de los liberados, el periodista Roland Carreño, con un breve mensaje en el que indica que este se encuentra "en libertad".

Carreño había sido acusado en el 2020 por "terrorismo, conspiración y tráfico de armas", además de ser financiador de la fuga del político Leopoldo López desde Venezuela hasta España.

Junto a él se confirmó la liberación del político Juan RequesensMarco Antonio Garcés, vinculado con el caso del estadounidense en prisión Matthew John Heat; Eurinel Rincón, detenida por haber salido en una fotografía con el dirigente político Gilbert Caro y la cardióloga Mariana Barreto, quien había sido detenida por denunciar irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de servicio.

Carreño mencionó tras su liberación que estaba "un poco aturdido después de 3 años de tanta espera de tanta angustia". Advirtió además se siente esperanzado por la "libertad de Venezuela".

Estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos firmados ayer, en Barbados, entre la PUD y el Gobierno, que trazan, según la oposición, una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derecho humanos consideran "presos políticos", como Blyde

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE