Terremoto y tsunami en Japón
Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima.
Foto: AFP
18 Abr 2023 06:03 PM

¡Científicos en alerta! Fuga de líquido en el pacífico podría causar terremoto de gran magnitud

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Movimientos sísmicos de más de 8° en la escala de Richter y Tsunamis podría causar esta fuga.

En el océano pacífico existe una falla submarina llamada Cascadia de más de 1.100 kilómetros, tiene una extensión entre la provincia Canadiense de la Columbia Británica y el Norte de Carolina, esta falla se caracteriza por ser de alto riesgo sísmico ya que esta sería capaz de causar terremotos de hasta 8° en la escala de Richter e incluso Tsunamis.

Según el diario La República, un grupo dirigido por científicos de la Universidad de Washington detectó la fuga de un líquido extraño en el fondo de la falla Cascadia donde chocan dos placas tectónicas. Science Advances publicó un estudio donde analizó el fenómeno y sugirió que esto podría desatar un terremoto de gran magnitud.

El descubrimiento de la filtración llegó después de que el sonar de un barco mostrara inesperados penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano. Una exploración posterior con un robot submarino reveló que las burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino, se lee en el comunicado.

"Eso es algo que nunca había visto y, que yo sepa, nunca antes se había observado” es lo que expresó Evan Solomon, quien es coautor del estudio y profesor asociado de la Oceanografía de la Universidad de Washington, además también dijo que cuando exploraron el sitio, observaron que el agua “salía del lecho marino como una manguera contra incendios”. Un minucioso análisis revela que este líquido era químicamente distinto del agua circundante: contenía litio y boro en cantidades extremas, pero mucho menos cloruro, potasio y magnesio. Asimismo, el fluido tenía una temperatura 9 °C más caliente que la temperatura del fondo marino.

El peligro se da, porque según los estudios revelados, el líquido en fuga hace las funciones de lubricante entre dos placas tectónicas en la falla Cascadia que, al no tenerlo podrían tensionarse hasta llegar al punto de generar un riesgo inminente de sismos de más de 9° en la escala de Richter.

Según los investigadores de la Universidad de Washington, indican que es la primera vez que se observa una fuga al fondo del mar.

En otras zonas de subducción de América, convergen las placas de Nazca y Sudamericana, frente a Colombia, Ecuador, Perú y Chile; y las placas de Cocos y del Caribe, en Centroamérica y Las Antillas, según el estudio de Science Advances.

Fuente
Alerta Tolima