Nueva Cédula Digital para los colombianos
Registraduría Nacional
17 Ago 2023 06:25 AM

Cédula digital: Así la puede sacar desde su celular y en menos de cinco minutos

Óscar
Barrero
Con sencillos pasos podrá adquirir el documento de manera rápida.

La cédula digital será el documento válido en el país durante un periodo corto, por tanto, el tradicional documento de color amarillo con hologramas dejará de circular.  

Sin embargo, muchas personas desconocen como es el trámite de este documento. Para esto, lo primero que debe hacer es ingresar al portal web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y ubicar la opción ‘Trámite cédula digital’. 

Posteriormente, deberá hacer el registro de sus datos personales y proceder a hacer el pago por medio de PSE y así de rápido la puede obtener y tan solo ingresando desde su celular. 

Hay más opciones de pagar, pues las personas también lo pueden hacer de manera presencial por medio de SuperGiros, Efecty, Banco Popular y Matrix Giros. Pero una vez haga el pago, debe esperar un lapso de tiempo de 24 horas para que se comience a hacer el trámite. 

Una vez haya hecho esto, tiene que revisar la bandeja de su correo electrónico en el cual le llegará un código QR con el cual ya podrá activar la cédula digital y usando su teléfono. Cabe destacar que este código únicamente tiene una vigencia de 48 horas después de que sea recibido.  

Asimismo, se les recomienda a los ciudadanos descargar la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’, la cual está disponible de forma gratuita y allí podrá abrir el código en mención por el correo que le llegó anteriormente. 

Una vez lo haga, deberá seleccionar la opción de ‘activar’ en el celular. Allí tiene que ubicar, en la parte de abajo del código, la opción de los términos y condiciones que deberá aceptar para que proceda al mensaje de autenticación facial que va acompañado a la autorización de usar la cámara del dispositivo.   

Después de que ponga su rostro y se complete el proceso, ya quedará listo para poder hacer uso de la cédula digital en su dispositivo móvil. Si de casualidad llega a extraviar su celular, tiene que reportar la pérdida de la cédula para que sea inhabilitada y así evitar que otras personas la usen en su nombre.  

Fuente
Sistema Integrado Digital