PerroyGato.jpg
23 Sep 2018 11:03 AM

CAPA informa cómo salvar a tu mascota en caso de una emergencia

Alerta
Tolima

El Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), del cual tiene el apoyo de la Alcaldía de Ibagué trabaja día a día para el bienestar de las mascotas en estado de vulnerabilidad, ahora revela algunos consejos para salvar la vida de nuestros animales domésticos.

CAPA refiere algunas técnicas de reanimación cardiopulmonar, del cual puede ser utilizado en caso de emergencia para mantener vivos a nuestras mascotas, mientras acude el veterinario.

Le sugerimos leer:  Conozca la programación del último día del Encuentro Nacional Fladem Colombia en Ibagué

Indica que si el animal no tiene respiración ni pulso, se debe realizar RCP de inmediato así:

1. Comprobar respiración y pulso: Se coloca el dedo índice en la cara interna del muslo o arteria femoral, también por debajo del tobillo o en el pecho.

2. Buscar otras señales: Verificar el tono de color de las encías y los labios si están grises, también, si las pupilas están dilatadas y no responden a la luz.

3. Si no respira insuflar aire la mascota: Para gatos y perros pequeños - se debe colocar la boca directamente en el hocico del animal y dar aire. Para perros de tamaño mediano y grande - colocar la boca en su nariz e insuflar aire.

4. Iniciar presión si no hay pulso: Coloca la mascota sobre el costado derecho y poner las manos sobre sus costillas para iniciar las compresiones, recordar que no se debe realizar este acto si el animal tiene pulso.

5.  Realizar maniobra de Heimlich: Si nota que el aire no entra, debe ser porque las vías aéreas podrían estar bloqueadas, siendo así gira el perro boca abajo con su espalda contra el pecho. Rodea la mascota con los brazos, entrelazar las manos justo debajo de su caja torácica, entre las costillas y el abdomen.

Con los brazos da 5 compresiones fuertes. A continuación, comprueba las vías respiratorias y la boca si hay algún objeto, si es así, encuentra la manera de quitarlo y realiza algunas respiraciones artificiales adicionales hasta que tu mascota respire por sí mismo.

*****