Yaguarundí albino
Captura de pantalla
30 Dic 2021 05:28 PM

Cachorro de yaguarundí albino es rescatado en Colombia

Juan Camilo
Franco Perdomo
Se convirtió en el primer avistamiento de un ejemplar albino en Colombia. Vivirá en parque de conservación.

Un cachorro de yaguarundí fue rescatado gracias al reporte de algunos residentes de Amalfi, Antioquia. El caso es raro teniendo en cuenta que este ejemplar es albino, convirtiéndose así en el primero de su especie en ser descubierto en el país.

El cachorro recatado recibió tratamiento médico y fue trasladado al Parque de Conservación de Medellín, teniendo en cuenta que el personal de este lugar decidió hacerse cargo de este joven albino.

En su momento, el parque hizo público un video donde se puede ver este cachorro, donde se puede apreciar al pequeño felino mientras le revisan dientes y patas, lo alimentan con biberón y se adapta a su nuevo hogar.

El albinismo lo pone en peligro

Esta condición que padece este felino puede dejarlo sin posibilidades de sobrevivir en la vida silvestre, ya que la falta de melanina hace que le sea imposible ocultarse, dejándolo como una presa fácil para otros depredadores.

Sin embargo, el tema de la apariencia y el color blanco no es el único inconveniente, ya que en algunas ocasiones la capacidad de vista se puede ver afectada negativamente, pues la melanina ayuda al desarrollo del iris, la retina, músculos del ojo y nervios ópticos; por lo que la falta de ésta puede hacer que la visión del animal no se forme correctamente.

El albinismo se trasmite a la descendencia cuando ambos padres son portadores del gen recesivo.

Yaguarundí, una especie escurridiza

El yaguarundí, jaguarundi o gato moro, es una especie de mamífero depredador de la familia de los felinos. Este animal suele caracterizarse por una figura esbelta, con cabeza estrecha y oreas pequeñas y redondas. Suele tener el doble de tamaño que un gato doméstico.

Los expertos que se ocupan de los gatos salvajes saben poco de la especie. Su observación en la naturaleza es extremadamente difícil. Puede esconderse muy bien y es activo principalmente durante el día.

Fuente
Alerta Tolima