65BigDay-1.jpg
9 Mayo 2019 01:59 PM

Así fue el resultado del evento de avistamiento de aves en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El fin de semana pasado el departamento del Tolima participó en la quinta versión del Global Big Day (GBD), donde se llevó a cabo jornada en la que hicieron parte ornitólogos y pajarólogos locales y extranjeros, con el propósito de mantener el primer lugar, ya que en los dos últimos años Colombia ha tenido buenos resultados.

Le sugerimos leer:  Progresivo incremento de la temperatura se avecina en el Tolima

El Comité Departamental de Aves, luego de realizar diferentes reuniones estableció más de 60 rutas de avistamiento con sus respectivos equipos de trabajo. Algunas de estas rutas fueron a partir de la vereda Berlín en el municipio de Planadas, pasando por San Antonio, Roncesvalles, Líbano, Honda, Armero-Guayabal, Guamo, Chaparral, Toche, el Cañón del Combeima, el Escobal, Jardín Botánico San Jorge, Charco Rico, Totumo, Coello Cocora-reserva entre aguas y el Orquideario en Ibagué, El Bosque de Galilea en Villarrica, reserva Lumbí y Bosque de Mariquita, la ciudad pérdida de Falán, corregimiento Doima en el municipio de Piedras, Alvarado  hasta el cañón del río Recio y la parte alta del municipio de Murillo.

En el transcurso del recorrido de estas rutas, no solamente se buscó rastrear y registrar el mayor número de especies sino que la comunidad se vinculara, interactuara y participara activamente en la actividad.

Le sugerimos leer:  Con acompañamiento de Procuraduría se avanzó en acuerdos con Minga Indígena

Algunos de los resultados obtenidos en la plataforma E-Bird registraron a Colombia como líder con 1.542 especies reportadas y el departamento del Tolima ocupó el 9 puesto con 500 especies avistadas y registradas en 210 listas, sin embargo, este resultado puede variar por lo que estos resultados aún siguen siendo preliminares.