Inicio TOLIMA Progresivo incremento de la temperatura se avecina en el Tolima
Progresivo incremento de la temperatura se avecina en el Tolima

-

Progresivo incremento de la temperatura se avecina en el Tolima

16
0

Ese fenómeno ya está impactando a Colombia y generará mayores consecuencias en la Región Andina a lo largo del primer trimestre del presente año, donde sus efectos se asocian con la disminución de lluvias y aumento significativo de las altas temperaturas, lo que podría generar desabastecimiento en varias municipalidades.

El día 6 de mayo el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), pronosticó en su boletín diario Nº 0535 monitoreo de los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, para algunas partes de la región andina. En este sentido, el departamento del Tolima se encuentra en alerta naranja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en 11 municipios del territorio, tales como: Ambalema, Coello, Coyaima, Espinal, Flandes, Guamo, Piedras, Saldaña, San Luis, Suárez y Venadillo.

Le sugerimos leer:  Gobernación y sindicatos no se ponen de acuerdo en temas financieros

No obstante, los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Ibagué, Icononzo, Herveo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Villahermosa y Villarrica, continúan en alerta amarilla por amenaza de deslizamiento de tierra.

CORTOLIMA seguirá informando sobre las condiciones climáticas del fenómeno de “El Niño” y “La Niña”, que se estima está iniciando de forma débil en el país. Sin embargo, aunque las autoridades municipales continúan en constante monitoreo sobre las contingencias climáticas, se recomienda a la comunidad en general establecer medidas de prevención para evitar emergencias durante esta temporada.

Le sugerimos leer:  Finalizó Minga Indígena en el Tolima

Algunos consejos para soportar mejor las altas temperaturas son:

  • La hidratación.
  • Cuidar la alimentación.
  • Usar sombrero, ropa ligera y calzado liviano.
  • No botar papeles a la calle y sacar la basura en horarios establecidos.
  • Mantener desconectados los electrodomésticos que no se estén utilicen en casa (Ventiladores, aire acondicionado, lavadora, televisores, cargadores de celular).
  • Protegerse de la radiación emitida por el sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
  • Realizar labores de limpieza para evitar la acumulación de hojas que arrojan los árboles se convierta en un detonante de incendios forestales.
  • Llevar a cabo una completa revisión de las redes eléctricas, puesto que las altas temperaturas facilitan su recalentamiento.
  • Evitar que los niños y adultos permanezcan en vehículos cerrados mientras están estacionados.

 

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo