Pasaporte colombiano
AFP
24 Ago 2023 05:54 PM

Ahora el pasaporte colombiano admite registrar el género no binario

Natalia
Espitia Salazar
La Cancillería de Colombia ha implementado una nueva opción para registrar el género en el pasaporte.

El pasaporte es uno de los documentos más importantes para poder salir del país y visitar otras tierras. Hace poco la Cancillería de Colombia informó que en consecuencia, con la actualización tecnológica que están llevando a cabo, incluirá la categoría "X" en el pasaporte para reconocer la diversidad sexual y de género.

Mediante un comunicado, la entidad informó que a partir de este jueves la ciudadanía puede hacer uso de este derecho en las oficinas de la Cancillería en donde se realiza expedición de pasaporte.

Esta actualización en el documento la da el Ministerio de Relaciones Exteriores en cumplimiento de la sentencia T-033 de 2022. Este proceso también se podrá tramitar en consulados colombianos en el exterior.

"Seguimos cumpliendo nuestra estrategia de actualización tecnológica y mejora de nuestros servicios y trámites. ¡Esto es justicia social!", indicó la entidad.

Según indica Andrea Garzón, coordinadora de pasaportes, la Cancillería reconoce la diversidad de género, es por eso que le da la opción a los colombianos de identificarse con un género no binario a través de la opción "X".

Cabe recordar que el proceso para adquirir los pasaportes para muchos colombianos ha sido dispendioso, pues los trámites están demorados y algunos ciudadanos se han aprovechado la situación para ofrecer servicios tercerizados en las citas que se requieren para sacar o actualizar el documento.

Fuente
Sistema Integrado Digital