Clave del éxito de 'Vivo en el limbo'
El artista vallenato perdió la vida en un accidente de tránsito hace 13 años.
Captura Facebook
24 Ago 2021 04:57 PM

16 años sin el Rey de la Nueva Ola

Hoy hace 16 años, Colombia lloraba la muerte de Kaleth Morales, 'El Rey de la nueva Ola' vallenata

Kaleth Miguel Morales Troya, más conocido como Kaleth Morales y apodado El Rey de la Nueva Ola, nació un 9 de junio de 1984 en Valledupar,  fue un cantante y compositor colombiano de vallenato que residía en la ciudad de Cartagena, donde realizó sus estudios de medicina en la Universidad del Sinú.

Hijo del cantante Miguel Morales y Nevis Troya y hermano de Keyner, Kanner y Eva Sandrith Morales Troya y una por parte de padre llamada Kathy Yulieth Morales, una familia llena de vallenato y talento, pues sus hermanos hoy conforman los K Morales, grupo que hace homenaje a la dinastía Morales.

Su vida artística co9menzó siguiente los pasos de su padre, que en varias ocasiones dejó claro que no quería que su hijo fuera cantante sino médico, algo que le cumplió Kaleth, pues su hijo se graduó en medicina pero escogió la música, y desde ahí no paró hasta el día que Dios así lo quiso.

 

En 2004 rompió todas las expectativas del vallenato cuando lanzó 'Vivo en el Limbo' canción que lo lanzó a la fama y con la que puso a cantar a toda Colombia y  la que lo llevó a convertirse en el artista más importante de la "Nueva Ola" del vallenato. La canción nació del pensamiento de Kaleth cuando vivía en Cartagena, al enamorarse de una joven llamada  Jenny Osorio; a la que no solo le compuso este tema sino otros como "Ella es mi todo".

El éxito del artista era insuperable, por eso era el artista que todos querían oir, ver y escuchar, por eso su última presentación en Bogotá fue la más importante e inolvidable de todas, la hizo en el concierto 'Nuestra Tierra', de la emisora La Mega, en el El Campín al lado de artistas como Carlos Vives, Los de Adentro, Maia, Lucas Arnau entre otros y donde mas de 40.000 personas, cantaron 'Vivo en el Limbo' a todo pulmón.

 

Todo cambió después de ese concierto, Kaleth sufrió un aparatoso accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena, exactamente en el kilómetro 43, sitio conocido como "La Fortuna", el 23 de agosto de 2005.​ En ese momento lo acompañaban sus hermanos Keyner y Kanner. Cuando fueron recogidos, los llevaron al hospital de Nueva Granada desde donde se remitió a un hospital en Plato, y desde ahí a Cartagena donde llegó en estado de coma. La mañana del 24 de agosto de 2005 Kaleth falleció. La noticia fue una de las mas tristes y lloradas del país, pues para muchos, Kaleth era uno de los artistas más proyectados del país, en ese momento.

Hoy se cumplen 16 años de esa gran pérdida  y en todo el país se hacen diferentes homenajes, del cantante que pasó del Limbo a la eternidad.​

Fuente
Alerta Tolima