Referencia desempleo.
Referencia desempleo.
Colprensa
30 Nov 2020 04:37 PM

Sigue siendo muy alta la tasa de desempleo en Colombia: Centrales Obreras

Diana
Cabrera
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que les el número de personas desocupadas.

Como muy alta calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la tasa de desempleo de 14.7% en el pasado mes de octubre, según reveló el Dane.

El fiscal de la entidad sindical, Fabio Arias, señaló que le preocupa el porcentaje de personas que siguen desocupadas en diferentes regiones del país, al no encontrar una opción laboral.

“Sigue siendo muy alta la tasa de desempleo en Colombia, pero siempre a ella hay que agregarle el aumento de los desocupados, que este año con respecto al pasado en el mismo mes de octubre son 1.5 millones de desocupados más y cerca de un 1.000.000 más de inactivos que son personas que tampoco tienen ingresos”, indicó.

Arias subrayó que las cifras son tan dicientes que muestran que en Colombia se tienen 3,6 millones de personas sin empleo.

“El Dane nos dice que solo en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llegó a los 21,3 millones de personas, lo que es muy preocupante”, manifestó. 

Dijo que además con las cifras de desempleo del Dane queda en evidencia que el principal problema de los colombianos es el dinero en los bolsillos el cual muchos no tienen.

“El tema de los ingresos sigue siendo el problema principal en las circunstancias en la que se desarrolla la economía y el empleo en Colombia”, indicó.

El líder sindical dijo además que se requieren mayores ingresos para los colombianos.

“Si no hay ingresos en la población y la tasa de desempleados y desocupados e inactivos sigue siendo tan alta como la de hoy, significa que se reactivar la economía y el desempleo va hacer una tarea muy lenta”, ratificó.

El representante de las Centrales Obreras afirmó que se requiere con urgencia que los colombianos tengan una mayor cantidad de ingresos.

“Se requiere entonces que el gobierno mejore los ingresos de la población, tanto desocupados, desempleados, inactivos; para que se tenga con que comprar; por eso proponemos una Renta básica universal, Subsidios a las mipymes, derogatoria del decreto 11-74 y un salario mínimo de 1.000.000 sumado a 120.000 pesos de subsidio de transporte; con eso se reactiva la demanda”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información