56UCooperativaAgua.jpg
16 Abr 2019 06:45 PM

Se realiza proyecto de purificador de agua por la Universidad Cooperativa

Alerta
Tolima

En el año 2018 se realizó el Estudio Nacional de Agua (ENA), donde evidencia que más de 6 millones de colombianos beben agua de mala calidad, causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable. El aporte principal de este avance radica en el desarrollo productivo aportando información y conocimiento sobre la oferta, la demanda, la calidad, el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la huella hídrica en el país.

A raíz de esto, en la ciudad de Ibagué a partir del año 2008, el profesor Óscar Efrén Ospina Zúñiga, del programa de ingeniería civil de la Universidad Cooperativa de Colombia y líder del grupo de investigación, Aqua, creó un prototipo denominado “Aqua Uno”, con el propósito de ejecutar un plan para los habitantes en zona rural en situación de vulnerabilidad.

Le sugerimos leer:  En República: Ceviche a su gusto y a su medida

Es importante resaltar que el equipo de trabajo está conformado por 11 personas entre docentes, estudiantes y egresados. El proyecto se fundamenta en el desarrollo de un mecanismo con tecnología para el tratamiento adecuado del agua, con procesos de absorción con un valor de 250 mil pesos. En el departamento del Tolima se han beneficiado de 20 a 30 personas de los municipios de Ibagué, Coyaima, Ortega, Rovira y San Luis a través de un purificador de agua para ayudar a las comunidades vulnerables.

Le sugerimos leer: Gracias al trabajo del Ejercito, universidades extranjeras apoyarán proyectos productivos en Planadas

El ingeniero Ospina Zúñiga, manifestó que “Con esto lo que estamos es promulgando una tecnología limpia económica y que brinda agua potable a comunidades vulnerables a pesar de que el agua que consuman es de muy mala calidad y logramos cumplir con lo establecido con la normatividad, pero más allá es impactar en el Estado, como las administraciones locales para que nos apoyen y por eso la universidad está haciendo contactos con algunas alcaldías de Espinal, Coyaima, Saldaña, Ortega y Rovira, con el fin de lograr un recurso económico para poder masificar el dispositivo en las veredas y comunidades”.