Ejercito en el Catatumbo
Convocatoria para ser parte de la Policía Nacional.
Ejercito Nacional
8 Nov 2022 05:30 PM

Se hundió proyecto que permitía que los militares pudieran votar

Daniel
Jerez
El Ministro de Defensa afirmó que esta propuesta afecta la labor de la Fuerza Pública.

En la Comisión Primera del Senado de la República, naufragó un proyecto de ley con el cual se buscaba que los miembros de las Fuerzas Militares pudieran ejercer su derecho al voto.

La votación fue muy pareja, 10 senadores votaron en contra de la iniciativa y 9 la respaldaron, lo que terminó acabando con la posibilidad de que los uniformados pudieran tener esta posibilidad. 

Durante el debate hizo presencia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó que este proyecto era completamente inconveniente porque eso podría afectar la labor que desempeñan los miembros de la Fuerza Pública. 

“No es conveniente que se avance con este proyecto, no es conveniente que la fuerza publica tenga este derecho. Hay que garantizar su neutralidad en la situación actual”, indicó Velásquez.

“La posibilidad de ejercicio del voto por los integrantes de la fuerza pública podría fracturar la unidad de las fuerzas militares, tan indispensable en el cumplimiento de sus actividades, consideramos que no es conveniente”, añadió el funcionario. 

 

El presidente del Congreso, Roy Barreras, que es integrante de la Comisión Primera del Senado, también advirtió sobre la inconveniencia de la iniciativa diciendo que si bien en el marco de la Paz total es importante permitir más adelante el derecho al voto de los militares, el momento que vive el país todavía no lo permite. 

Para Barreras, “en este momento necesitamos que la Fuerzas Pública no tome partido. Es muy importante que siga siendo independiente. A la par del avance hacia la paz total debe estar presente la mano dura de la Fuerza Pública”. 

“Vimos hace un tiempo al comandante del Ejército, el general Zapateiro, participando en una campaña presidencial, descalificando al que hoy es presidente de la República abiertamente y portando el uniforme. Una persona al mando de 400.000 hombres armados, intimida”, manifestó. 

Esta iniciativa ha sido impulsada en varias oportunidades en el Congreso de la República, pero la misma no ha prosperado. Se espera que los autores de la propuesta vuelvan a ponerla en consideración del legislativo próximamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información