Coronavirus en México
Una pareja con tapabocas, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, camina de la mano en la Ciudad de México.
AFP
27 Feb 2021 04:04 PM

Se cumple un año de los primeros casos de Covid-19 en América

Esta semana tres países del continente conmemoraron el registro del primer caso positivo

Ya son varios los países de América que conmemoran un año del reporte del primer caso de covid-19, lo que significó la pandemia del nuevo coronavirus y que rápidamente llegó a la mayoría del continente en menos de un mes.

Aunque para Colombia y otros países de la región fue marzo el mes en el que se identificó el paciente cero, desde muchas semanas antes ya estaba presente en la región.

 

Fue el caso de Estados Unidos y Canadá que los registró en enero de 2020, luego le correspondió a Brasil, en febrero 26, otro caso fue el de Ecuador el 29 del mismo mes y México, que suma más de 2 millones de contagios y 184.000 muertos y es el tercer país del mundo por decesos después de Estados Unidos y Brasil, en América.

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020 como en otros países de la región, empezaron la vacunación hace dos meses. Pero México ya estaba en recesión en 2019 cuando su PIB cayó un 0,1 %, por lo que remontar será más complejo. Este 2021 se espera un alza de entre 3 % y 5 %, alrededor de la mitad de la caída del año anterior.

Aunque el Gobierno mexicano nunca decretó la cuarentena obligatoria para no afectar a millones de trabajadores informales, se cerraron todas las actividades no esenciales en abril y mayo. Fue viral cuando el mismo presidente mexicano pidió no exagerar con el coronavirus y afirmó estar preparado para afrontar sus efectos.
 

Y con la "nueva normalidad" de junio se retomaron los vuelos nacionales e internacionales, abrieron parques de diversiones y el país retomó gran parte de su actividad comercial, turística y económica. 

Luego de esta apertura, la situación ha ido empeorando con el colapso del sistema hospitalario que tenía a pacientes esperando por una cama UCI disponible.

Actualmente, México cumplió ya dos meses he haber iniciado la vacunación con aplicaciones de dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V a más de dos millones de personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE