Uso de tapabocas en Transmilenio
Pruebas gratis de COVID en Bogotá hoy 20 de septiembre.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
2 Feb 2021 06:12 PM

Sabía que 450 años dura un tapabocas quirúrgico en biodegradarse

Andrés
Amador
Expertos alertan por los efectos, en el largo plazo, del uso de estos elementos claves para superar la pandemia.

El uso de tapabocas es obligatorio en Colombia, desde el 4 de abril del 2020, y han sido millones las mascarillas desechadas que terminarán en vertederos, ríos, mares y océanos.  

Según expertos, los tapabocas quirúrgicos, que su uso fue recomendado por la Alcaldía de Bogotá, el pasado 26 de enero, están hechos de polipropileno, un derivado del petróleo y que tarda entre 400 y 450 años en biodegradarse en tierra. 

Ante este panorama, Vanesa Páez, ingeniera geógrafa y ambiental, líder de proyectos de Maat Soluciones Ambientales, comentó: “en el tratamiento de residuos en Colombia, aproximadamente el 96% se realiza en rellenos sanitarios pero, en muchos casos, los residuos no llegan a estos rellenos sanitarios ni se envían a proceso de aprovechamiento".

 

 

Indicó que, "todavía es muy común ver residuos que se arrojan en el espacio público, e infortunadamente estos residuos llegan a los canales de aguas lluvias, a los humedales, a los ríos y estas aguas son también conducidas al mar”.

Una de las mayores preocupaciones es cuando los desechos llegan a las fuentes hídricas, donde amenazan especies acuáticas y la vida humana.

Francisco Jaramillo, ingeniero ambiental y sanitario, indicó que "los impactos que generan los residuos sólidos son muchos, ya que, al llegar a un cuerpo de agua, la fauna lo puede confundir con sus alimentos, como sucede con las tortugas que ven una bolsa como si fuera una medusa, e igual un tapabocas, y así se mete el plástico en la cadena trófica hasta llegar al ser humano”. 

Según los expertos, los tapabocas no son reciclables porque se consideran biopeligrosos, por transportar virus y gérmenes, y para desintegrarse es necesario incinerarlos.

Por tanto, los ambientalistas recomiendan aplicar 'Las 3R': Reducir, Reciclar y Reutilizar, y en la pandemia, el uso de mascarillas reutilizables es lo más aconsejable para el uso diario.

Según estudios, los tapabocas de algodón no permiten el paso del 70% al 90% de las partículas del hablar normal, y para el personal médico se aconseja botarlas en bolsas sin otros desechos.

Fuente
Sistema integrado de información