Los artículos mas robados fueron gaseosas, enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables; artículos de aseo personal; entre otros
Los artículos mas robados fueron gaseosas, enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables; artículos de aseo personal; entre otros
Cortesía
3 Nov 2020 06:04 PM

Robos le costaron a supermercados del país más de 248 mil millones: Fenalco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los artículos mas robados fueron gaseosas, enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables; artículos de aseo personal; entre otros.

Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas, señalando que el 28% de los hurtos corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39% pertenece a robo externo.Lo anterior se reveló durante el evento virtual Retail Experience, dónde Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

 

El informe señala que el 42% en la disminución del inventario en almacenes y supermercados del país, obedece a la modalidad de robo tanto interno como externo; fraude de proveedores y errores administrativos, que alcanzaron una cifra de más de 248 mil millones de pesos en 2019.

De la anterior cifra, el 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39% pertenece a robo externo.

Las estadísticas mostraron que en las dos modalidades hay participación de bandas organizadas, que no sólo siguen creciendo, sino que se reinventan ejecutando nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas.

De acuerdo a Fenalco, el año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra se registraron 15% en la Costa Atlántica; 19% en la Costa Pacífica; 54% en el centro del país; 7% en el Occidente y 4% en el Oriente, en la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.

Por el contrario el robo interno bajó 60%, con respecto al 2018, con una cifra de casos detectados de 3.101; reveló la encuesta.

Artículos de supermercados más robados

En el año 2019 los artículos más afectados fueron: gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas, artículo que no entraba en la lista durante los últimos años.

"Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia, debido a su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que los alimentos, como los enlatados, las gaseosas, las golosinas y los artículos de aseo personal, mantengan demanda, ya sea para consumo o reventa", manifestó la federación nacional de comerciantes.

En cuanto al top 10 de productos según su costo se encuentran en la lista licores, atún/enlatados, ropa en general, gaseosas, artículos digitales, artículos de aseo personal, productos cárnicos, golosinas, juguetería y comida para mascotas.

En cuanto a las modalidades de robo externo más frecuentes se destacan: ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17.6%); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17.4%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12.7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11.4%) y cambio en el código de las mercancías (5.3%).

Por su parte, en el robo interno se usa la mercancía camuflada en ropa o maletines (13.6%); cajeros (Mercancía que sale pero no se registra); consumo de alimentos en la tienda (10%); complicidad externa (8,8%); mercancía que no entra pero se factura (8,6%).

En fraudes electrónicos los grandes almacenes de cadena registraron un 67%.Bajo la modalidad de pago con tarjeta de crédito (49%); transferencia falsa (8,5%), doble despacho (22.6%) y clonación de facturas (19%).

Con sistema POS, comúnmente llamado tirillas de pago, devoluciones ficticias (40,5%); fraude con monederos o tarjetas de regalo (11.3%); bonos de descuento (22.8%); entrega sin factura (25.4%).

Fuente
Alerta Tolima