Sobrecostos en la canasta familiar
AFP
21 Nov 2020 10:59 AM

Reforma tributaria 2021 buscaría grabar toda la canasta familiar con el 19% de IVA

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que los alimentos de la canasta básica deberían estar grabados con el 19% de IVA.

El debate sobre lo que sería la reforma tributaria que tiene pensado el Gobierno para el año 2021 fue anticipado este viernes en el Congreso por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El funcionario afirmó, en la plenaria de la Cámara de Representantes, que todos los alimentos de la canasta familiar deberían tener el 19% del IVA, tal como lo tienen otros productos.

Aunque el viceministro Londoño señaló que ese no es un tema de la actualidad, sí podría ser discusión en una inminente reforma tributaria que plantearía el Gobierno para el año entrante.

 

Mientras se discutía la rebaja del IVA para los tiquetes aéreos y servicios de turismo durante la plenaria de la Cámara de Representantes, Londoño aseguró que los ingresos de la Nación están cayendo alrededor de 25 billones de pesos en este año, tras añadir que para el año entrante esa tendencia se podría estar manteniendo.

"El IVA lo estamos bajando en el próximo año para generar una reactivación económica rápidamente, pero no podemos pretender que se vuelvan medidas permanentes. Y es contrario cuando nosotros decimos que en la canasta familiar tenemos una cantidad de productos gravados con el IVA del 19%, que es el IVA que deberíamos tener en general para la canasta básica de alimentos, que nosotros no nos estamos metiendo ahora en esa discusión", afirmó.

 

"El próximo año calculamos que la caída puede ser del mismo tenor, porque este año no generaron renta los negocios de los privados, por qué digo eso, porque todos queremos que el sector turismo tenga una mayor rentabilidad en sitios especiales como lo es San Andrés", indicó el alto funcionario del Ministerio de Hacienda.

Actualmente, el 60% de los productos alimenticios de la canasta familiar están gravados con tarifas del IVA, que van del 5% al 19% y otros no tienen ese impuesto.

El aumento del IVA para los productos de la canasta básica es tema de discusión en cada reforma tributaria que realizan los Gobiernos; se conoce desde ya que esa es la propuesta que tiene el Ministerio de Hacienda para una próxima reforma tributaria en el 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información