Transacción online con tarjeta de crédito
Muchas personas usan sus tarjetas de crédito para obtener descuentos y ofertas de los comercios electrónicos.
Ingimage
8 Dic 2020 05:29 PM

Que los estafadores no hagan su navidad, algunas recomendaciones para que cuide su tarjeta de crédito en estas festividades

Cristian
Serrano
Los criminales aprovechan la temporada de compras navideñas para robar a los compradores incautos.

La temporada de navideña representa una época de unión familiar y para compartir buenos momentos con los seres queridos, además es una temporada en donde las personas realizan varias compras para celebrar la noche buena. Pese a que la pandemia sigue marcando un distanciamiento, la tecnología ha permitido que las personas sigan conectadas y también ha ayudado a facilitar la tarea de las compras navideñas

No obstante, esta es una situación que también es aprovechada por los delincuentes para crear diferentes modalidades de estafa para así robar el dinero de los compradores. 

En diálogo con La FM, Clemens Piffl, director de productos digitales para Región Andina de Mastercard, ofreció una serie de consejos para evitar riesgos durante las compras navideñas realizadas con tarjetas de crédito. 

Piffl recalcó que la navidad es conocida por ser una época en donde se disparan las compras en línea y por recalcó las siguientes medidas: 

Revisar constantemente el balance de la tarjeta: mediante este paso el usuario puede identificar los movimientos y en caso de no reconocer alguna transacción, debe comunicarse de inmediato con la entidad bancaria para resolver dudas o incluso reportar el fraude.

Usar los datos de la tarjeta únicamente en establecimientos de confianza: es importante que el consumidor investigue la historia del comercio en el cual planea comprar para definir si es confiable o no. Para esto, una opción viable es buscar información en los sitios web de donde otros usuarios califiquen o dejen reviews de su experiencia en el comercio electrónico.

Guarde los datos de su tarjeta exclusivamente en computadores personales: para prevenir el mal uso de los datos de la tarjeta, los usuarios deben evitar guardarlos en computadores que se comparten con otras personas ya que, una vez guardados en el sistema, cualquiera que entre desde este equipo puede hacer uso esta información.

Utilice contraseñas seguras: como los datos se almacenan en una plataforma propia del comercio, es importante utilizar contraseñas con caracteres especiales, como símbolos o letras mayúsculas, minúsculas y números. Esto incrementa el nivel de seguridad y reduce el riesgo de robo de datos.

Finalmente, Clemens Piffl recomendó habilitar las notificaciones por SMS, pues la mayoría de los bancos notifican con un mensaje de texto cada transacción realizada con la tarjeta. De esta manera, si este usuario no reconoce una compra, puede comunicarse inmediatamente con el servicio de atención de su banco para advertirle de una posible estafa.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar a crédito?

Piffl señala que antes de realizar una compra en línea es importante conocer el funcionamiento de la tarjeta, de este modo el usuario tiene claras las reglas de juego y así podrá tener una experiencia segura con su plástico. 

Nunca compartir el número o información de la tarjeta por teléfono: es poco probable que un banco llame a su cliente para pedirle número de seguridad de la tarjeta o su código de seguridad. Por ello, se debe tener cuidado a la hora de recibir dichas llamadas y evitar brindar información financiera que puede ser usada para robar a la victima. 

Consultar referencias de páginas y apps de comercio electrónico: es importante revisar la experiencia de otros usuarios para conocer el nivel de confianza que ofrece una plataforma o portal del comercio electrónico. También es importante compartir la experiencia propia para advertir a otros usuarios.

Procure usar medidas de protección extra: Mastercard usa un sistema de protección de datos a través de soluciones de pago y tokenización, autenticación y 3DS. Estas tecnologías de autenticación permiten a los comerciantes y bancos asegurarse de que los compradores en línea son quienes dicen ser.

¿Qué se debe hacer para impedir la clonación de la tarjeta?

Clemens Piffl, director de productos digitales para Región Andina de Mastercard, ofreció los siguientes consejos clave para detectar factores de riesgo:

Estafas de asistencia al consumidor: en esta modalidad el ciberdelincuente hace una oferta por correo electrónico o a través de llamativos anuncios en Internet. No obstante, a menudo estas ofertas son intentos de inscribir a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo o para robar su información de identificación y contacto. En estos casos, se recomienda simplemente evitar tomar favores o regalos de empresas extrañas.

Falsos comerciantes: los ciberdelincuentes crean páginas web de falsos comerciantes, quienes afirman tener en su inventario los productos más buscados. Algunas páginas son simples anzuelos para recopilar información de pago y robar dinero. Procure hacer las compras en sitios conocidos y utilice los mecanismos de seguridad virtual que ha dispuesto su banco.

Consejos extra para sacarle provecho a la tarjeta

En época de fin de año lo ideal es conocer las ventajas y uso de las tarjetas. Algunas tarjetas cuentan con beneficios que pueden ser desconocidos por los consumidores y cuyos cambios han sido realizados en favor de las tendencias de consumo.

De manera general siempre es importante conocer las características de la tarjeta y estar atentos a los movimientos de la misma para mantener buenos hábitos de financieros que permitan hacer pagos y/o compras oportunas.

Fuente
Sistema Integrado Digital