Ciberdelitos
Sexo virtual
Archivo RCN Radio
14 Jun 2021 10:50 AM

Proyecto busca crear el delito de violencia sexual cibernética

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
La llamada 'sextorsión' a menores y mujeres tendría circunstancias de agravación punitiva.

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que busca crear un nuevo tipo penal que estable el delito de violencia sexual cibernética.

Esta práctica de la 'sextorción' que los delincuentes realizan a través del llamado 'sexting' tendría una pena de de 4 a 6 años de prisión y una multa que va de 50 a 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

El nuevo artículo en el código penal colombianos, si es aprobado el proyecto de ley estatutaria, quedaría:  

"Artículo 194A. Violencia sexual por medios cibernéticos. El que revele, comparta o divulgue por cualquier medio de difusión, analógico o digital, o a través de internet, documentos íntimos como imágenes, audios, videos o similares, con contenido sexual sin permiso expreso de las personas que en ellos aparezcan, incurrirá en prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena prevista en este artículo se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes si la conducta se cometiere en contra de una mujer o con persona menor de 18 años", indica el texto del proyecto.

Este proyecto tiene como objeto, "establecer medidas para proscribir las conductas relacionadas con la violencia sexual realizada mediante actos diversos de divulgación de documentos, con contenido sexual o propio de la vida íntima de la persona a través de cualquier medio analógicos, digital y/o internet sin previa autorización de las personas que aparezcan en el respectivo documento".

El ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, Erwin Arias de Cambio Radical afirmó que en el 2019 fueron capturados alrededor de 33 personas, en su mayoría hombres, por extorsionar a las víctimas que en su gran mayoría son hombres amenazando con publicaciones de fotografías íntimas.

"En el 2019 las mujeres fueron las principales víctimas con 90 casos denunciados mientras que en hombres se dieron  67 casos. El delito trae una agravación si la conducta se comete contra la mujer o menor de edad", indicó el Congresista.

Fuente
Sistema Integrado de Información