candida auris colombia contagio del súper hongo
El candida auris tiene actualmente en curso dos brotes que tienen en alerta a las autoridades sanitarias de EE.UU.
Colprensa
19 Ago 2021 07:58 PM

Primer caso de hongo negro en Venezuela

Algunos estudios en la India indica que afectan especialmente a pacientes recuperados de Covid-19 y ya ha generado varias muertes en latino.

Un mujer de 50 años de edad está en delicado estado de salud producto del hongo negro, una rara infección conocida como mucormicosis que se presenta en el rostro con una tasa de mortalidad del 53% con síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, hinchazón en la cara que básicamente son los inicios de la infección.

Hasta el momento los reportes en países de Centroamérica dejan personas muertas y en la India se descubrió que la mayoría de pacientes graves eran personas que habían tenido coronavirus.

Aunque el hongo negro no es contagioso, la mayoría de las personas que desarrollan esta infección son personas que pasaron por cuidados intensivos o tomaron medicamentos corticoides por mucho tiempo, por eso las investigaciones siguen y luego de varios casos que se han presentado en el mundo, las unidades sanitarias están en alerta para conocer más  de la enfermedad y así evitar casos tan severos.

 

aunque los estudios aun están en etapa de inicio, se cree que el pasar por el covid-19 puede significar un mayor riesgo de contraer esta infección, pues la mayoría de los casos son positivos que pasaron por la unidad de cuidados intensivos, el resto aunque también tuvo el virus, pueden estar asociados a la toma excesiva de medicamentos.

Sin duda es una alarma para la Organización Mundial de la Salud, pues el tratamiento para esta infección no es claro y los casos van en aumento.

 

Se sabe del hongo negro que está presente en el ambiente y aunque no afecte a la mayoría de la población, las personas con comorbilidades como VIH, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras. Son más propensos a desarrollar problemas asociados a este hongo que pueden acabar con la vida de las personas, pues de dos infectados uno fallece.

La alimentación y los cuidados para tener buenas defensas son claves para evitar este hongo, pero también es claro decir que el tratamiento es bastante complejo y los medicamentos son escasos por ser medicamentos magistrales, exclusivos para el uso de este tratamiento sin abusar del mismo, pues temen que una mutación pueda desarrollar una protección a estos medicamentos y ser mas agresiva.

Fuente
Alerta Tolima