Rueda de prensa alcaldía de Neiva
Suministrada: Alcaldía de Neiva
16 Mar 2020 09:43 PM

Por el coronavirus decretan toque de queda en Neiva

Alerta
Tolima
También fue decretada la Emergencia Sanitaria y la Calamidad Pública en el Municipio. Las fiestas sampedrinas fueron aplazadas.

El alto número de casos de COVID -19 en el Municipio de Neiva   la ubica en el primer lugar del país, en cuanto a la incidencia por cantidad de habitantes, ante esta emergencia en el municipio se intensifican las medidas preventivas para evitar la propagación.

Leer: Cámara de comercio de Ibagué pidió acciones de mitigación ante impacto económico a causa del coronavirus

En el departamento y el municipio se toman medidas contundentes, por lo que la administración en Neiva establecido, el Decreto 305 de 2020, mediante el cual se declara la Emergencia Sanitaria en Salud en el Municipio de Neiva; y el Decreto 306 de 2020, por el cual se declara una situación de Calamidad Pública en el Municipio de Neiva y se establecen otras disposiciones.

Entre las medidas, se decreta el toque de queda para todas las personas, a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente, desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril. Esta medida podría ser prorrogada si se mantiene la situación de emergencia. Se exceptúa de esta medida, el transporte público y quienes tengan permiso especial de tránsito.

En todo el municipio se declaró la alerta naranja y se estipulo, activar una sala de crisis que hará monitoreo y seguimiento a la situación del Municipio, las 24 horas del día, dicha sala contará con el personal profesional, una línea de WhatsApp y una línea telefónica, para la atención de inquietudes de la comunidad.

Entre tanto, se anunció que se aplaza el Festival Folclórico y Reinado del Bambuco en la ciudad Neiva, hasta nueva fecha, anunció que fue respaldado por el Gobernador quien indicó que no se puede ninguna fiesta, ni local ni departamental.

Asimismo, se suspenden todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas, de más de 50 personas, de carácter social, deportivas, culturales, recreativas, religiosas, políticas o de cualquier índole. La Dirección de Justicia adelantará acciones que le correspondan para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Además, se van a realizar operativos en establecimientos de comercio que expenden elementos de protección y desinfección (droguerías, almacenes, etc.) a fin de verificar y prevenir actos de acaparamiento y especulación de precios.

También: Secretario de movilidad de Ibagué en cuarentena como medida de precaución

Se anunció que se habilitarán los carrotanques necesarios para los lugares donde haya desabastecimiento, y suspenderemos obras o trabajos que impliquen la suspensión del servicio, para poder contar con este líquido durante la emergencia.

Por: Yamileth Díaz