Toma de Palacio
Toma de Palacio
Rcn Radio
6 Nov 2019 11:56 AM

Ya son 34 años en el que el M-19 se tomó el Palacio de Justicia

El Consejo de Estado conmemoró los hechos de la toma y retoma ocurridos en 6 y 7 de noviembre de 1985

En la Sala de Audiencias número uno del Consejo de Estado se reunieron magistrados, jueces y otros funcionarios de la Rama Judicial para conmemorar los hechos ocurridos hace 34 años cuando el M-19 se tomó las instalaciones de la Palacio de Justicia y en un operativo de retoma al siguiente día los militares ingresaron también.

Cómo resultado de esos operativos de toma y retoma fallecieron 98 personas entre ellas 11 magistrados y fueron reportados como desaparecidos 11 trabajadores de la cafetería.

La presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeaneth Bermúdez dijo que no se puede olvidar la historia del país y los hechos ocurridos en el Palacio deben recordarse cómo parte de ella.

Leer también: Comandante a cargo de la Policía de Ibagué y el Tolima será el nuevo director del INPEC

Lea Tejiendo memoria: así son recordados los desaparecidos del Palacio de Justicia

“Aunque la historia mostró lo que sería la crónica de una toma anunciada, la avasallante realidad terminó por superar cualquier pronóstico de la época. Incluso los magistrados que años más tarde tuvieron que examinarla -bajo el crisol de la responsabilidad del Estado-, no pudieron sino referirse a ella como la atropellada cadena de circunstancias dolorosas, unas escandalosas, otras gravísimas cuya sola descripción horroriza el espirito”, dijo la magistrada en el acto de conmemoración.

La toma del Palacio de Justicia sucedió en la mañana del miércoles 6 de noviembre, planeada por un comando de guerrilleros del M-19 que mantuvieron retenidos a 350 rehenes, entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. La retoma, en manos de la Fuerza Pública, se extendió hasta el otro día.

“Al término de aquella penumbra, no solo se perdieron vidas dentro del antiguo Palacio de Justicia y en sus alrededores, en esa fatídica fecha nos perdimos todos”, dijo la magistrada al recordar los hechos.

Los restos de Cristina del Pilar Guarín, una de las desaparecidas fueron encontrados 28 años después. el 17 de octubre de 2015 el Instituto Colombiano de Medicina Legal anunció la identificación de los restos de Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela. Dos años después la Fiscalía identificó plenamente los restos del magistrado auxiliar Emiro Sandoval.

Siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes y la sobrina de una magistrada integraron el grupo de las once personas desaparecidas durante el holocausto.