carrilloflores.jpg
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez
12 Ene 2019 11:02 AM

"Venta de Medimas no es un negocio de particulares": Fernando Carrillo

Alerta
Tolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, rechazó las versiones que afirman que la posible venta de la EPS Medimás no puede estar sometida a vigilancia de los órganos de control, porque se trata de un negocio entre particulares, anunciando que conforme la normatividad que rige la Superintendencia Nacional de Salud y  la Superintendencia de Sociedades habrá seguimiento especial sobre cualquier operación que pueda afectar la salud de más de 4 millones de afiliados.

“Estamos absolutamente convencidos de que es una tesis peregrina e irresponsable sostener que la venta de Medimás es un intercambio o un negocio entre particulares. La salud de los colombianos no pertenece al tráfico mercantil de las cosas ordinarias. Es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución y la Ley Estatutaria de la Salud e implica la prestación de un servicio público donde hay recursos públicos”: indicó Carrillo Flores.

Le sugerimos leer:  Procuraduría instalará mesa por la vida para garantizar protección de líderes sociales

Afirmó además que la Superintendencia de Sociedades, en respuesta a un requerimiento del Ministerio Público, cualquier negociación que implique la venta de la EPS, de sus acciones o activos, será sometida a control de esa entidad, teniendo en cuenta que actualmente tiene medida de vigilancia impuesta por este órgano de control.

La Superintendencia Nacional de Salud, ante requerimiento de la Procuraduría, ha reportado que a la fecha no existe en curso ningún trámite formal relacionado con la venta de esta EPS, y que una vez se presente solicitud en tal sentido, informará oportunamente al Ministerio Público para la vigilancia pertinente en el marco de sus competencias.

Le sugerimos leer:  Procuraduría rechaza beneficios carcelarios a condenados por corrupción

Ante esta hipótesis, y en virtud de la nueva ley que aumentó las competencias de esta Superintendencia, se espera una actuación previa que haga efectivos los controles para que se respete el derecho fundamental a la salud de la población afiliada a Medimás.