carrilloprocurador.jpg
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
17 Oct 2018 03:56 PM

"Uno no puede utilizar la JEP como violín prestado para justificar delitos atroces": Procurador General de la Nación

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió no ‘vulgarizar’ a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en casos que no tienen nada que ver con el conflicto armado.

“Uno no puede utilizar a la Jurisdicción Especial para la Paz, como dicen aquí en Colombia, como ‘violín prestado’ para tratar de justificar cualquier tipo de actitudes que son absolutamente reprochables, y que se merecen todo el peso de la justicia ordinaria y no el de la JEP”. 

Le sugerimos leer: Cafeteros del Tolima exigen reunión urgente con presidente del Banco Agrario

Carrillo Flórez señaló que como Ministerio Público se ha solicitado a esta jurisdicción cerrar la puerta a quienes pretenden colarse, para recibir los beneficios de la JEP a los que no tendrían derecho.

Uno no puede pensar que un feminicidio puede ser la justificación para llegar los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz, y en eso vamos a ser sumamente estrictos. En el caso de la violencia contra los niños también hemos tratado de poner un filtro grandísimo”, agregó.

Le sugerimos leer: En noviembre debate sobre Bosque de Galilea en la Asamblea del Tolima

El jefe del órgano de control se refirió a la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena de remitir el expediente de Enilce López a la JEP, e hizo un llamado a ser mucho más estrictos para establecer la relación de causalidad con el conflicto armado.

Carrillo Flórez resaltó el trabajo del Ministerio Público como garante de los derechos de las víctimas del conflicto en la JEP.

Le sugerimos leer: Bancada Conservadora presenta proyecto de ley, para fortalecer las juntas de acción comunal

“Hoy la Procuraduría es una garantía en la Justicia Especial para la Paz, que será cada vez mayor, porque le apostamos al éxito de esa jurisdicción y no estamos dentro de quienes creen que es vulnerándola como le vamos a hacer un favor a la paz; sino que creemos exactamente todo lo contrario. Vamos a sacar pecho cuando mostremos las ejecutorias de la JEP como ha venido sucediendo en los pocos meses que lleva la jurisdicción funcionando. Estaremos vigilantes para que se respete su independencia”.