Silverio-Gomez-y-Mario-hernandez-p-ok.jpg
29 Jun 2018 09:51 AM

¿Un candidato a la Gobernación entre los cinco tolimenses del empalme de Iván Duque?

Alerta
Tolima

Varias fuentes políticas señalaron que entre los nombres que se conocieron por esta región para hacer parte del empalme presidencial, podría estar el próximo candidato a la Gobernación del Tolima por el Centro Democrático.

No se debe olvidar que el partido del nuevo Presidente ha ganado la mayoría de los comicios recientes en el Tolima pero no ha cosechado ni gobernación ni Alcaldía de Ibagué.

Le Sugerimos Leer :  Concejal Camilo Delgado cuestiona la gestión de las secretarias de Salud, Hacienda e Infraestructura

Y es que en las últimas horas se conocieron los nombres de los cinco tolimenses que estarán en el empalme del presidente Duque con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos.

En total el nuevo Presidente seleccionó a 100 colombianos de todas las regiones para integrar cada una de las comisiones que lo enterará en detalle sobre la verdadera situación del Estado que recibe. Entre ellos hay cinco perfiles de la región en las siguientes áreas del empalme:

Le Sugerimos Leer :  Profesores a la expectativa por las políticas que adopte el nuevo gobierno

Agricultura

Carlos Gustavo Cano, fue ministro de Agricultura y codirector del Banco de la República.

Le Sugerimos Leer :  Milton Restrepo confirma sus aspiraciones a la gobernación del Tolima

Defensa

El general (r) Leonardo Barrero ex comandante de las Fuerzas Militares, aspiró a la gobernación del Cauca e hizo parte de la lista al senado del Centro Democrático en las pasadas elecciones del 11 de marzo; dio varios golpes a las estructuras de la subversión.

Le Sugerimos Leer :  Presidente del Concejo señala cuales deben ser las prioridades del nuevo presidente de Colombia

Justicia

Mauricio González Cuervo ex magistrado y ex presidente de la Corte Constitucional, actualmente dirige el centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Le Sugerimos Leer :  Concejales cuestionan poca gestión de la Secretaría de Infraestructura en recuperación de vías

Interior

Francisco Mejía ex precandidato a la Gobernación del Tolima, ex candidato a la Cámara y analista político. Es de los dirigentes de la región más cercanos a Iván Duque, fue el primero que comenzó a ambientar su aspiración desde antes de la consulta interna del Centro Democrático.

Le Sugerimos Leer :  Diputado Carlos Reyes afirma que Secretaría de Educación necesita una escoba nueva que barra mejor

Hacienda

Silverio Gómez, periodista, ex director de Portafolio,  actual director de Induarroz y ex presiente de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Le Sugerimos Leer :   Milton Restrepo denuncia alteraciones durante celebración del día de San Juan

“Es un proceso eminentemente técnico que arrojará un diagnóstico para obtener victorias tempranas en cada una de las áreas” le dijo Francisco Mejía a La Cariñosa de RCN.

Le Sugerimos Leer :  Iván Duque sostiene una reunión con los jefes de organismos de control del país

¿Y el candidato?

Fuentes del uribismo revelaron que entre estos tolimenses estaría el candidato a la Gobernación para el periodo 2019-2022.  Y se conoció que el propio expresidente y senador Álvaro Uribe tiene en el radar de esta exclusiva baraja a quien sería el candidato regional. Y Uribe demostró con la reciente elección de Duque que es el colombiano con mayor olfato político en la actualidad.

Le Sugerimos Leer :  Mauricio Pinto se lanzará a la Gobernación del Tolima

Para comenzar, hay que decir que Álvaro Uribe, en una de sus últimas visitas a Ibagué, propuso el nombre de Carlos Gustavo Cano para ese proceso. Sería un aspirante fuerte, de quilates, con sobradas condiciones para suceder a Óscar Barreto.

Sobre Cano se conoció que aún no le realizan el ofrecimiento formal pero que ya en las filas del uribismo está sonando de manera fuerte.

Le Sugerimos Leer :  Presidente de la Asamblea podría aspirar a la Alcaldía de Villahermosa en elección del 2019

Analistas coinciden en afirmar que una candidatura de Carlos Gustavo Cano, como está planteado el mapa político de la región, sería muy fuerte. Hay que recordar que el Centro Democrático ha venido ganando las últimas elecciones en el Tolima y el aspirante tendría inmejorables relaciones con el gobierno nacional. Amén de sus amplias capacidades técnicas y personales.

Le Sugerimos Leer :  Alianza entre Cambio Radical y el Barretismo en elección del presidente en la Asamblea

Otros

También en el pasado el propio Uribe había designado a Francisco Mejía, otro de los cinco del empalme de Duque, como candidato a la Gobernación en la coyuntura jurídica que debió asumir Óscar Barreto en su momento con la Corte Suprema de Justicia.

Le Sugerimos Leer : Concejal Pórtela afirma que a los secretario les quedó grande la administración de la ciudad

Así mismo, se supo que a otro que están poniendo a sonar para el mismo fin es al general Leonardo Barrero quien siendo ibaguereño ya hizo ese curso, de candidato, en el Cauca, donde obtuvo 27 mil votos.

Igualmente en su paso por la Cámara de Comercio, de manera discreta, Silverio Gómez manifestó a varios amigos no disgustarle la idea de ser candidato a la Gobernación.

Le Sugerimos Leer : Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo

Es claro que de los mencionados, el más fuerte es Carlos Gustavo Cano, pero hay que esperar si acepta. Además, hay otros uribistas antiguos y fieles, que no están en esta lista, como el diputado Milton Restrepo, quien ha anunciado su interés de aspirar; y otros que sin pertenecer al Partido, como Carlos Edward Osorio, llegaron antes de la primera vuelta presidencial a apoyar a Duque y están pensando en lanzarse al agua en el mismo sentido.

Así las cosas, es claro que entre los cinco tolimenses que estarán en el empalme presidencial todos reúnen no solo las condiciones para ser nombrados en el gabinete de Duque sino que por lo menos tres de ellos estarían siendo considerados para la candidatura a la Gobernación.

Le Sugerimos Leer :  Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado

Habrá que ver que deciden tanto el presidente Duque como Álvaro Uribe, el jefe del Centro Democrático, y las reglas que se fijen para la escogencia de candidatos…