concejalcamilod.jpg
Concejal Camilo Delgado
13 Jun 2018 05:51 PM

"Tengo dudas con los candidatos presidenciales, pero más con Duque": Camilo Delgado

Alerta
Tolima

A 5 días de adelantarse las elecciones presidenciales más polarizadas en la historia democrática del país, centradas en las fuerzas políticas de izquierda y extrema derecha con las figuras de Gustavo Petro e Iván Duque respectivamente, el Concejal Liberal Camilo Delgado, fuerte crítico de las decisiones de la dirección Nacional de la colectividad en cabeza César Gaviria que desde un principio y por debajo de la mesa se inclinó por  el candidato del Centro Democrático, demostrada con la pobre votación del candidato del partido Humberto de la Calle Lombana en la primera vuelta presidencial, mediante comunicado a la opinión pública y sin revelar cuál va a ser su voto el próximo 17 de junio, analizó la coyuntura política que atraviesa el país en torno a las elecciones presidenciales.

Comunicado:

Iniciamos una semana decisiva y fundamental para el futuro de nuestro país, donde la decisión que tomemos el próximo Domingo determinará cuál será el rumbo que Colombia tendrá en los próximos años. 

Estos últimos días las campañas negras y de desinformación incrementan el uso de estrategias que orientan a la ciudadanía a sentir confusión y miedo. No permitan que eso pase, lean, escuchen, analicen y piensen muy bien en cuál es el País que queremos dejarles a nuestros hijos y a las próximas generaciones. 

Pensar que una persona sea la que va a llegar a “salvar” a nuestro país, es desconocer completamente el funcionamiento de las instituciones que confirman la estructura del Estado y que la política en el mundo de hoy se construye con equipos de trabajo y no con base en la figura de individualidades mesiánicas o caudillismos. 

Todos hacemos parte del equipo de ciudadanos que quiere transformar a Colombia y esto va más allá de ese dilema entre “izquierda y derecha” como nos pretenden hacer creer, todos somos un solo equipo en el queremos lo mismo: un mejor país.

La invitación es a dedicar esta última semana a conocer de cerca las propuestas y planes de gobierno de los candidatos, sobre todo de quienes los rodean y hacen parte de sus estructuras políticas de campaña pues, finalmente, son ellos quienes harán parte de su equipo de gobierno, de resultar vencedores. Luego con responsabilidad y por convicción tome la decisión que crea es la correcta para el país. 

No voten impulsados por favoritismos o encuestas, tampoco motivados por el miedo, la rabia o el odio y mucho menos por la presión de terceras personas que quieran obligarlos, a toda costa y a través de engaños, a tomar una posición, así ideológicamente vaya en contravía de su pensamiento, principios y valores. Vote por convicción y pensando en el futuro: el país lo necesita. 

Como todos los Ibaguereños y Tolimenses lo saben, desde el inicio de esta contienda electoral por la Presidencia de la República, apoyé de frente y sin tibieza la propuesta de Humberto De La Calle Lombana, y a pesar de los cuestionamientos, insultos y ataques sufridos, fuimos hasta el final, porque creemos y confiamos que él y sus propuestas son la base de la trasformación que Colombia necesita. 

A pesar de la estruendosa derrota electoral sufrida, seguimos creyendo que todas las vidas salvadas durante los últimos años que se logró la firma de un Acuerdo de Paz, con todas sus imperfecciones, valen la pena para enfilar todos nuestros esfuerzos a que el proceso continúe  para de esa manera darle a nuestros hijos la posibilidad de hacer parte de una nueva generación de Colombianos: la generación de la Paz. Seria una profunda incoherencia votar por quien pretenda destruir o hacer trizas lo que poco a poco y con mucha dificultad se construido. 

En esta segunda vuelta tenemos dos opciones, dos candidatos: Iván Duque y Gustavo Petro. Sobre los dos he tenido mis dudas y desconfianza, sobre todo del primero, que ha logrado consolidar una alianza con diferentes sectores y líderes políticos de Colombia altamente cuestionados y deslegitimados ética, moralmente y hasta judicialmente para representar el proyecto de país que pretenden construir. 

Por su parte Gustavo Petro ha logrado reunir el apoyo de sectores políticos alternativos y de importantes representantes de la academia, lo que ha generado algo de confianza en quienes dudamos de él. Recuerdo algo que leía acertadamente en un trino esta semana: “Acciones mandan mensajes”. 

Aún existen personas en la política que asumimos posiciones no por conveniencia personal o acomodándonos a las circunstancias, sino por convicción, con responsabilidad y coherencia con la forma que pensamos, decimos y actuamos. 

No quiero hacer parte de los promotores de la polarización radical que vive el país, tampoco generar odios, miedos o confrontaciones irrespetuosas, solo quiero que quién esté leyendo estas líneas conozca mi opinión tenga en cuenta que estamos a una “X” de poder cambiar la historia de nuestro. Tu voto es un #VotoVital para la democracia. 

@camilodelgadoh