gustavopetrocolprensa_1_0.jpg
Colprensa
5 Jul 2018 06:30 PM

Superindustria ordena embargar sueldo a Petro

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con multa de más de $ 85 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a tres entidades del Distrito (Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas Bogotá y UAESP) y a 10 altos funcionarios, entre ellos, al exalcalde Gustavo Petro por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras, catalogado de ilegal por la Supercomercio por violar la libre competencia económica.

"La multa impuesta a Gustavo Petro como persona natural fue de $ 419 millones y como no la ha pagado, actualmente asciende a $580 millones, deuda que incluye los intereses de mora hasta la fecha. A hoy, Petro no ha pagado la multa, como tampoco ha abonado ni un solo peso", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le sugerimos leer:   Secretaria de Desarrollo Económico sale de la administración de Oscar Barreto

"Se embarga el sueldo que recibirá como senador, la ley no permite embargar todo el sueldo, pero la ley sí permite embargar la quinta parte del sueldo que exceda el salario mínimo ...Un Ejemplo:

Sueldo 30.000.000

Menos smlmv 750.000

Saldo: 29.250.000

Dividido 5

Porción Embargable del sueldo 5.850.000 al mes", explicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le sugerimos leer:    Consejo de Estado revocó solicitud de destitución a concejal de Ibagué

El documento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a la sanción a Gustavo Petro una vez asuma como senador, el próximo 20 de julio.

Le sugerimos leer:   Concejales de Ibagué le pondrán la lupa a los gastos de las festividades del folclor en la ciudad

Este hecho fue el fundamento por el cual la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de quince (15) años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien implementó un esquema de aseo contra lo establecido, según el Ministerio Público, en la Constitución y la ley, pues el mandatario distrital ordenó que la prestación del servicio de aseo se asumiera, en un cien por ciento, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la cuestionada empresa Aguas de Bogotá.

Le sugerimos leer:    Petro trinó en Twitter sobre el accidente sufrido por Álvaro Uribe

En aquella ocasión, el ente de control determinó que con la expedición del Decreto 564 de 2012 la Alcaldía había ordenado asumir la prestación del servicio de aseo, afectando, según la Procuraduría, de manera evidente las normas de libre competencia que deben regir la prestación de los servicios públicos.

Le sugerimos leer:    Esta es la curiosa lista de empalme del presidente electo Iván Duque

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que tuviera en cuenta la decisión del máximo tribunal Constitucional, para que fuera analizado junto con las demás pruebas en el voluminoso expediente disciplinario.

Le sugerimos leer:    Se salvó la curul de Antanas Mockus en el Senado

"Esta decisión demuestra la irregularidad relacionada con el segundo de los cargos formulados, relativo con la libre competencia, por cuanto los dos restantes tuvieron que ver con la falta de capacidad y experiencia de las entidades distritales para prestar el servicio de aseo, y por permitir el uso de volquetas, situaciones que, además de estar prohibidas por el ordenamiento jurídico, generaron el caos ocurrido en diciembre del año 2012", señaló en su momento la Procuraduría.

Le sugerimos leer:   Defensoría y ONG lanzan dura alerta por asesinatos de líderes sociales

Posteriormente, con 17 votos a favor y uno en contra, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría le impuso al exalcalde de Bogotá por el cambio del esquema de basuras en la capital.