Gustavo Petro junto a Íngrid Betancourt
Gustavo Petro junto a Íngrid Betancourt
Colprensa
15 Mar 2022 09:13 AM

‘Se sacaron los trapitos al sol’, nuevo agarrón entre Ingrid Betancourt y Gustavo Petro 

Betancourt rechazó que Gustavo Petro haya permitido el ingreso de Piedad Córdoba a sus listas. 

Luego de los resultados de las consultas interpartidistas, un nuevo cara a cara protagonizaron los candidatos presidenciales Ingrid Betancourt y Gustavo Petro, quienes participaron junto con el también candidato Federico Gutiérrez en un debate organizado por el periódico El Tiempo y la Revista Semana

En su intervención, Ingrid Betancourt aseguró que Gustavo Petro pasará a una segunda vuelta presidencial “porque tiene el apoyo de todas las maquinarias”. 

"Él ya tiene ese cupo organizado, lo organizó muy bien, lo organizó con maquinarias. Cuando habla de la corrupción yo me estremezco porque obviamente dentro de sus listas están personajes muy corruptos. Están personajes sindicados de haber sido tramitadores del secuestro, estoy hablando de Piedad Córdoba, que está bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Betancourt.

 

La candidata presidencial criticó que hoy dentro de las listas al Pacto Histórico llegue al Senado de la República. “Ahora a través de esta alianza política con Petro se gana esa especie de beneplácito para tener un fuero especial y eso es indigno”, dijo. 

Además, también rechazó la invitación del candidato Gustavo Petro sobre el voto, “Petro hacía un llamado para que les hicieran conejo a los que estaban comprando votos para que finalmente con esa plata robada de los votos comprados lo apoyaran a él, yo le quiero decir a Colombia que yo estoy acá para que Gustavo Petro no le vuelva a hacer conejo a Colombia”. 

En respuesta a Ingrid, Gustavo Petro indicó que “hay gente que se pone brava porque yo le pido que le pongan conejo al Ñeñe. Los que se ponen bravos con que el Ñeñe no pudiera hacer su cometido, son los que quieren que el Ñeñe compre los votos. Ahora hay muchos Ñeñes”. 

Y agregó: "¿Cuál de las dos?, yo digo pónganle conejo al comprador del voto, no se deje engañar, no venda el voto, no venda el voto porque es como vender la patria. ¿Cuál es el problema con que el pueblo le haga conejo a los compradores de voto?", sentenció Petro.

Sobre los cuestionamientos hacía Piedad Córdoba, Petro señaló que "yo que recuerde quien puso de mediadora en el canje humanitario a Piedad fue Álvaro Uribe. Fue Uribe quien le solicitó a Piedad que se pusiera en el canje no fue ella con su voluntad.  Yo en ese instante, estuve en contra del canje humanitario, porque me parecía un canje para continuar la guerra", dijo. 

 

El debate continuó e Ingrid además aseguró que Petro tiene de lado al Partido Comunes, anteriormente Farc. “No me calumnies”, le respondió Petro.

En esa línea Gustavo Petro explicó que "Comunes es una lista que pactó con el Gobierno, que hizo una elección independiente al Pacto Histórico. No hay un solo miembro de dicho partido”, señaló.

Ingrid Betancourt también cuestionó las fotografías y acercamientos de Petro con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. 

“¿En qué Gobierno trabajaste cuando fuiste funcionaria del ministerio de Hacienda?”, preguntó Petro. La candidata, sin responder, le devolvió otra pregunta: “¿En qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la embajada de Bélgica?” Petro respondió que en el de César Gaviria, según él, “porque me iban a matar y renuncié”.

A renglón seguido Ingrid recordó que Petro renunció porque sufría de depresión,  “tú que fuiste a visitarme a mi casa en Bélgica acompañada de Carlos Alonso Lucio. ¿Con qué teoría trataron de convencerme? No me voy a meter en la discusión interna porque no quiero entrar en intimidades”, indicó Petro. 

Finalmente Petro recordó que Ingrid defendía a Ernesto Samper, “no reescribamos la historia, el país sabe la lucha que yo di contra Samper. Mientras tú estabas en tu embajada yo daba la pelea aquí, denunciando a Samper”, contestó Ingrid. 

Fuente
Sistema Integrado de Información