199teja_de_asbesto.jpg
24 Jul 2019 02:00 PM

Se oficializó la ley que prohíbe el asbesto en Colombia

Alerta
Tolima

El Presidente de la República, Iván Duque, oficializó la sanción de la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, que empezará a regir en el 2021. En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó que iniciará la pedagogía para la eliminación del asbesto, por medio de un proceso de transición, aclarando que no será inmediata su eliminación total luego de la promulgación de la ley.

Le sugerimos leer: Sancionada Ley que prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional a partir del 1° de enero de 2021

“Entendimos que había que dar este paso, y lo damos sin populismo. Eso quiere decir que se debe adelantar una transición para que quede materializada esa prohibición del uso a partir del 2021. Tenemos dos años para dar ese paso, pero también crear una comisión interinstitucional para la sustitución del asbesto para que haya una conciencia, una capacitación, una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevos frentes productivos que sustituyan el producto”, dijo.

El Jefe de Estado, agregó “esto tiene que ver con el paso trascendental de la calidad del aire, tiene que ver con el paso trascendental de tener una mejor conciencia de cuáles pueden ser esas afectaciones a la salud, y Colombia hoy se llena de orgullo de acompañar lo que ya ha sido una decisión de más de 60 países en el mundo, de decir no más el uso del asbesto a partir del 2021”.

Le sugerimos leer: Concejo de Ibagué insistirá en prohibición del asbesto en obras públicas

Duque manifestó que “tenemos que caminar a partir de este momento en hacer esta pedagogía en los territorios, con las autoridades, con los ciudadanos porque esta tarea es una tarea de todos”.

La normativa crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, y Trabajo, así como de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, para supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

Le sugerimos leer: Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

También otorga parámetros para la configuración de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, con la que el gobierno pretende otorgar información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados, así como los exámenes médicos y legales para su diagnóstico y tratamiento.