Inicio POLÍTICA Concejo de Ibagué insistirá en prohibición del asbesto en obras públicas
Concejo de Ibagué insistirá en prohibición del asbesto en obras públicas

-

Concejo de Ibagué insistirá en prohibición del asbesto en obras públicas

14
0

Ante el Concejo de Ibagué fue presentado el proyecto de acuerdo que busca prohibir el uso de asbesto en obras públicas en la capital del Tolima, es decir, las que adelante la Administración Municipal u otras entidades que pertenezcan al Estado.

El concejal del partido Liberal Javier Alejandro Mora, radicó esta iniciativa ante la corporación con el propósito de restringir en la actual vigencia la utilización de este material en el territorio ibaguereño.

Le sugerimos leer: Concejal Lozano pide a las autoridades competentes investigar a guardas de transito

Según el cabildante, pese a la decisión del Congreso de la República de prohibir el asbesto en Colombia a partir de enero de 2021, la intención es implementar localmente una reglamentación frente a este tema. 

“Esto es basado en los conceptos de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Cáncer sobre el uso de este material que es cancerígeno y perjudicial de la salud, por ende desde el Concejo estamos buscando prohibir esto”, manifestó el concejal Mora.

Le sugerimos leer: Jóvenes Venezolanos emprendedores en Ibagué pidieron a sus paisanos no delinquir, ni dañar su imagen

La iniciativa también contempla la reposición de elementos que han sido usados en obras que comprometen recursos públicos y que contienen este material.

“Por ejemplo la red de alcantarillado, que es bastante antigua, tiene tubos de asbesto cemento cancerígeno. Por eso el remplazo progresivo y rápido de esta red es urgente para no exponernos más”, agregó el concejal.

Le sugerimos leer: Jaramillo dejó de alcalde encargado a Wilmar Gómez mientras está en Chengdú

Igualmente, se busca crear el Registro Municipal de Exposición al Asbesto el cual será liderado por la Secretaría de Salud, con el fin de llevar un control sobre las zonas de la ciudad en las que se han utilizado estos derivados. 

El proyecto de acuerdo será analizado por la Corporación en el actual periodo de sesiones ordinarias que irá hasta finales de julio.

 

Fuente:  Sistema Integrado de Información / Por: María Alejandra Rodríguez Forero

 

 

 

 

 

Comments

comments