Comisión de Paz sesiones virtuales
Tomada del Twitter del senador Roy Barreras
17 Nov 2020 04:59 PM

Se hunde proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales en el Congreso 

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
La iniciativa se hunde en la última etapa de la conciliación.

La plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que buscaba reglamentar las sesiones virtuales en el Congreso de la República en su última etapa de conciliación.

El argumento de la mayoría de los congresistas que votaron en contra del proyecto de ley establece que el Senado modificó sustancialmente lo que se aprobó en la Cámara de Representantes, creando una similitud a lo señalado por la Corte Constitucional sobre las sesiones remotas en el Congreso tras la pandemia por la covid - 19.

De acuerdo al representante César Lorduy de Cambio Radical, no tiene sentido aprobar una ley iba en un sentido y terminó con un texto diferente.

"Lo que terminó siendo una modificación a la ley Quinta (...) está muy lejos verdaderamente de lograr lo que en un principio todos deseamos. Terminamos en un proyecto que fundamentalmente lo que hizo fue acoger los pronunciamientos de la Corte Constitucional", afirmó el Congresista.

Otra de las dudas que surgió sobre el proyecto de ley que llegó del Senado a la plenaria de la Cámara, consiste en que no se puede determinar qué número de congresistas deben estar en una sesión semipresencial.

"En los momentos en que se den las sesiones no presenciales y sesiones mixtas, ¿cómo establecemos la semipresencialidad? ¿cómo determinar el número de aforados dentro del Congreso, dentro del Parlamento, dentro de la Cámara de Representantes?", expuso el representante David Racero.

El representante del Centro Democrático, Óscar Dario Pérez del Centro Democrático señaló que la ley quinta, que rige al Congreso de la República, es obsoleta en muchos de sus capítulos y tiene que ser modificada para que haya un mejor desempeño del Congreso de la República.

No hubo necesidad que el Senado de la República votara la conciliación, puesto que si una de las dos Cámara decide votarla negativamente esta termina siendo archivada.

Fuente
Sistema Integrado de Información