157IvanMarquez.png
Ivan Marquez / Foto: Noticias RCN
26 Sep 2018 01:53 PM

Se finalizó plazo para exjefes de las FARC se reporten ante la JEP

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Luego de que la JEP diera un plazo de diez días a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el proceso de paz, 27 de ellos se mostraron en contra de esta decisión.

Los exguerrilleros presentaron a través de sus abogados recursos de reposición para que la JEP reconsidere la decisión, por esto, el plazo que se había fijado para que se presentaran quedó congelado hasta que esa justicia especial defina si ratifica o no el llamado que les hizo.

Le sugerimos leer: Ex Senador Juan Fernando Cristo se retira del Partido Liberal

La decisión de la JEP se conocerá durante la primera semana de octubre. Si se ratifica, los diez días de plazo volverán a correr para los 31 citados, y si cumplido ese tiempo los excombatientes siguen sin reportarse, la JEP podría sancionarlos por desacato e incluso podrían perder los beneficios del acuerdo de paz.

Le sugerimos leer: “Duque debe garantizar recursos para el Tolima”: Carlos Reyes

Uno de los exjefes de las Farc que presentó recursos contra la decisión de la JEP es Iván Márquez, quien abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, y aún no da señales de su paradero. Sin embargo, Márquez se notificó a través de su defensa acerca de la citación que le hizo la JEP.

Le sugerimos leer: Liberales de Tolima discutieron futuro del partido con el ex ministro Juan Fernando Cristo

Contrario al caso de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, quienes también abandonaron la zona de reincorporación, no tuvieron representación de ningún abogado y fueron notificados de la citación por parte del Estado. Quizá fue por esta razón que ninguno de los dos presentó recursos contra la citación que les hizo la JEP.

Le sugerimos leer: “Celebro compromiso del presidente Duque de terminar escenarios deportivos en Ibagué”: Ricardo Ferro

La ONU confirmó que en total son nueve los exjefes de las Farc que dejaron las zonas de reincorporación pese a que tenían bajo su responsabilidad a 1.500 excombatientes que dejaron las armas y que continúan en esos territorios.

Fuente: Sistema Integrado de Información