debatesm.jpg
18 Mar 2019 10:45 AM

Salud mental de Ibagué a debate de control político

Alerta
Tolima

El próximo 9 de abril se desarrollará debate de control político en el Concejo a la Secretaria de Salud Municipal Jhoanna Barbosa, funcionaria que tendrá que explicar en la plenaria de la corporación las acciones y proyectos que ha venido desarrollando la administración en materia de salud mental.

"De acuerdo al trabajo que hemos venido haciendo desde el concejo con respecto al tema de salud mental, hemos tomado la decisión de hacer una citación de control político para el 9 abril dónde estamos citando a la Secretaria de Salud del municipio para que nos entregue un detallado informe como se ha venido desarrollando la política pública de salud mental en esta ciudad, específicamente en lo que tiene que ver con el tema de suicidio y conducta intencional suicida, tema de interés de salud pública del municipio", señaló el concejal Mora.

Le sugerimos Leer: Avanzan obras de restauración del Panóptico

Además el cabildante agregó. "Que nos digan que recursos están tramitando, que apoyos han recibido o han solicitado a las entidades del orden departamental nacional e internacional para abordar el problema de salud pública, situación psicosocial que se presenta en el mundo".

También se va a trasladar la invitación oficial al debate de control político al Ministro de Protección Social para que delegue o que asista a la plenaria, con el objetivo que se enteren de primera mano no solamente de las estadísticas sino lo que se está haciendo para tratar de solucionar el impacto del problema de salud mental de Ibagué.

Le sugerimos Leer: Coldeportes ratificó en el Concejo recursos para escenarios deportivos

"Al debate también se invitó a la Secretaría de Salud del departamento del Tolima con su equipo de salud mental. Aparte de eso les hemos trasladado invitación a todos los decanos de las facultades que manejan el programa de psicología en la ciudad para que unamos fuerzas. Desde luego que no se pueden quedar por fuera de la invitación todos y cada uno de los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas, en virtud a que las estadísticas establecen de que el mayor número de suicidios son jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas".

Le sugerimos Leer: Con la captura del asesino de Rosmery, alcalde Jaramillo pide revisar permisos en la cárcel de Picaleña

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como protector de los menores y las organizaciones sociales que hacen parte del control y prevención en temas de salud mental, también asistirán al debate de control político.

*****