Senador Gustavo Moreno
Gustavo Moreno Senador
Foto: Cortesía Red Social Instagram: @gustavomorenosenador
28 Sep 2025 01:56 PM

Revelan explosivo Carrusel de Contratos al interior de la unidad de Víctimas

Jheison
Quinvar
Cerca de 479 contratos tendrían nexos con el senador Gustavo Moreno para contratistas con raíces de Santander, el mismo día del congresista.

En las últimas horas, se dio a conocer un presunto carrusel de contratación que se estaría fraguando al interior de la Unidad Nacional para las Víctimas del Conflicto Armado y que tendría nexos, presuntamente, con el senador, Gustavo Moreno, el director de la Unidad, Adith Rafael Romero y el alcalde de Barrrancabermeja, Alfonso Eljach. Todos cercanos al departamento de Santander.

Según pudo establecer la Revista Semana, existen alrededor de 479 contratos en la Unidad que actualmente evidenciarían el fortín político que lidera el senador, Moreno y que se han costado con recursos de la Unidad de Víctimas y, que aparentemente, varios funcionarios de Santander serían los más beneficiados. 

En este sentido, Adith Romero, quien se desempeñó como escolta de la alcaldía de Barrrancabermeja habría sido nombrado como director general de la Unidad de Víctimas, y quien le habría dado este favoritismo a al menos 157 contratistas que tendrían raíces de Santander, el mismo departamento del Senador, Gustavo Moreno. 

Según señala el informe, en concreto, 157 contrato, el 32 por ciento son de esa región, 104 de Bogotá; 39 de Norte de Santander, 29 para funcionarios de Boyacá y el restante, 150 contratistas, estadía divididos en 20 departamentos.

Toda esta contratación, presuntamente con relación directa con el senador, Gustavo Moreno como pago del gobierno de Gustavo Petro por los votos del senador Moreno en el Congreso de la República en apoyo a las reformas que adelanta el gobierno. 

Sin embargo, un poder del senador Moreno que se habría materializado a partir de junio del 2024 cuando Adith Rafael Romero fue nombrado en el cargo y quien también hacía proselitismo en apoyo al senador Moreno, quien también aspira a continuar en el Congreso en las elecciones 2026.

Entre tanto, debe señalarse que, la Unidad de Víctimas maneja anualmente un presupuesto cercano a los 4,5 billones de pesos para atender a las casi 10 millones víctimas en el país que deben ser atendidas por fenómenos de desplazamiento y secuestros. 

Tras estas maniobras, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación avanzan en sus pesquisas para determinar sobre este presunto fortín de político y carrusel de contratos que estarían poniendo en vilo los recursos de las víctimas y que podrían quedar en control del clan político del senador Gustavo Moreno. 

Fuente
Sistema Integrado de Información