Referencia del ELN
Archivo
14 Sep 2022 08:36 AM

Reunión entre Gobierno Petro y ELN se daría en Venezuela para restablecer negociaciones

Vanesa
Peralta
La misiva se conoce minutos después de que el presidente venezolano aceptara ser garante en los diálogos de paz del gobierno Petro y el ELN

El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de una carta enviada a su par venezolano, Nicolás Maduro, la intención de reunirse con la delegación de paz de la guerrilla del ELN que se mantiene en Cuba desde el 2018.  

En el documento, Petro le solicita a Maduro su apoyo como país garante en los diálogos que se retomarán con la guerrilla colombiana, con el fin de aplicar el protocolo que se firmó en el año 2016. 

Dicho protocolo planteaba la el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de paz del ELN, transitando por territorio venezolano. 

Ante ello, Petro solicitó la autorización del país vecino para adelantar una “pronta reunión” con la delegación del ELN, antes de la llegada de las partes a Colombia.  

“Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Par esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”, sostiene el documento. 

El documento concluye indicando que “el Gobierno (nacional) y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano”.  

La misiva se conoce minutos después de que el presidente venezolano aceptara ser garante en los diálogos de paz del gobierno Petro y el ELN.  

“Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, sostuvo Maduro.  

Fuente
Sistema Integrado Digital