santrich.jpg
1 Jul 2019 04:38 PM

¿Qué pasa si Santrich no se presenta a indagatoria el 9 de julio?

Alerta
Tolima

Jesús Santrich no tiene orden de captura en este momento, pero sí está obligado a asistir a la indagatoria a la que fue citado por la Corte Suprema.

Le sugerimos leer: Presidente Duque aseguró que la posesión en el Congreso de ‘Jesús Santrich’ indigna al país

“A hoy, el señor Jesús Santrich no es requerido por autoridad alguna ni tiene restricción alguna para movilizarse dentro o fuera del país”, señaló Francisco Bernate, abogado penalista.

Sin embargo, si Jesús Santrich llegara a faltar a la citación para indagatoria por supuestos negocios de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, tendría una nueva oportunidad.

Le sugerimos leer: [EN VIDEO] Partidos rechazan a Jesús Santrich en Plenaria de la Cámara

“Si la persona no se presenta, se le da un término a fin de que presente las explicaciones del porqué no compareció”, indicó Bernate.

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino aseguró que los beneficios deben ser revocados. “Si no se presenta el día que fue llamado por la Corte Suprema a indagatoria, tienen que ser revocados de manera inmediata todos los beneficios que se le dieron por el acuerdo de La Habana”.

Le sugerimos leer: ‘Jesús Santrich’ se posesionaría este martes como Representante a la Cámara

Si la explicación no es satisfactoria, la orden de captura podría llegar por parte de la Corte Suprema de Justicia.

También la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde fue llamado en el proceso por los secuestros de las Farc, podrá intervenir.

El prontuario de Santrich:

  • Seuxis Paucias Hernández Solarte hizo parte del estado mayor de las Farc, como jefe del Bloque Caribe entonces comandado por ‘Iván Márquez’.
  • De ese bloque hicieron parte frentes que sembraron zozobra y terror en la región norte de Colombia. Entre las acciones del Bloque Caribe de las Farc está el secuestro y posterior asesinato de la exministra de cultura Consuelo Araújo Noguera.
  • Durante décadas, antes de la firma del acuerdo de paz, Santrich vivía en Venezuela y era considerado ficha clave en las relaciones de las Farc con el expresidente venezolano Hugo Chávez.
  • En 2012, al inicio de los diálogos en Cuba, la Fiscalía General de la Nación presentó los prontuarios de los jefes negociadores de las Farc. En ese momento sobre Santrich había tres órdenes de capturapor los delitos de desplazamiento forzado de población civil, métodos de guerra ilícitos, atentados a la subsistencia y homicidio agravado en la tentativa; procesos que pasaron a la Justicia Especial para la Paz.
  • La sala de reconocimiento de verdad, responsabilidad y de determinación de los hechos tiene hoy abierto expediente contra Santrich en el proceso por los secuestros de las Farc.

 

Fuente: NoticiasRCN.com