procuraduríaba.jpg
19 Oct 2018 06:21 PM

Procuraduría pidió acciones para erradicar clandestinidad e ilegalidad de beneficio animal

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los miembros de la Comisión Nacional Intersectorial de Beneficio Animal, a los alcaldes, gobernadores, a las corporaciones autónomas regionales, a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA), a formular estratégicas para erradicar la clandestinidad e ilegalidad del sacrificio animal.

El órgano de control, a través del Memorando 016 de 2018, pidió al Ministerio de Agricultura impulsar la reglamentación de decomiso y seguimiento a la cadena de carnes de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia, como instrumento en la lucha contra los procedimientos ilegales en aras de proteger la salud pública y evitar graves afectaciones al ambiente.

Le sugerimos leer: “Uno no puede utilizar la JEP como violín prestado para justificar delitos atroces”: Procurador General de la Nación

La Procuraduría requirió a los gobernadores cumplir con su responsabilidad de hacer seguimiento al Plan de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal, y garantizar las acciones necesarias frente abastecimiento cárnico de su departamento.

Le sugerimos leer: Presidente Iván Duque lidera Consejo de Seguridad en Medellín

El órgano de control también instó a los alcaldes municipales a realizar las acciones necesarias tenientes a la promoción de la formalidad en la cadena de carnes y abastecimiento de las mismas. Además, les pidió coordinar con las diferentes entidades de inspección, vigilancia y control para adoptar procedimientos efectivos frente a la eliminación de beneficio clandestino.

Le sugerimos leer: Cambio Radical radicó proyecto de ley contra la corrupción

A las corporaciones autónomas regionales, la Procuraduría pidió garantizar que las Plantas de Beneficio Animal localizadas dentro de su jurisdicción, ostenten los permisos ambientales correspondientes, y para aquellas que estén tramitando solicitudes, se les dé respuesta en el menor tiempo posible.