Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
5 Ene 2023 03:45 PM

Presidente Petro anunció la creación del Viceministerio de Juventud

Sebastián
Casas
El mandatario explicó que la nueva dependencia estará articulada a la atención de la juventud del país.

El presidente Gustavo Petro, quien sancionó este miércoles la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, reiteró que la primera Ministra de esta cartera será la vicepresidenta Francia Márquez y anunció la creación del Viceministerio de la Juventud.

“Toca impedir que se dupliquen funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”, indicó Petro.

En ese contexto, el mandatario manifestó que en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado, razón por la que en el Ministerio de Igualdad y Equidad será creado un Viceministerio de la Juventud.

Explicó que la tarea fundamental de este Viceministerio “es lograr que la juventud no esté excluida en Colombia”.

Asimismo, indicó que “el Ministerio de la Igualdad se encargará de primera mano de la tarea de lograr la igualdad entre el hombre y la mujer”.

“Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, aseveró.

Cabe recordar que la sanción de la norma que permitió la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad se da luego de que el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de ley que da luz verde a esta entidad.

El evento en Istmina contó con la participación de la vicepresidenta Francia Márquez, Ministros del Gabinete, congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo Ministerio, entre ellos, mujeres, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y adolescentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información