Mauricio Toro
Cortesía
25 Abr 2023 03:25 PM

Presidente del ICETEX rindió cuentas en debate de control político

Mauricio Toro salió victorioso luego del debate de control político.

Debido a varias denuncias presentadas por estudiantes universitarios sobre los altos costos que han tenido que pagar en el ICETEX, el presidente de la entidad, Mauricio Toro, estuvo presente en el debate de control político de la comisión sexta de la Cámara de Representantes.

Cabe destacar que la entidad cuenta con 905.954 beneficiarios, donde 503.975 de estos créditos son condonables, pero hay más de 399.000 créditos reembolsables, que no hacen parte de las condiciones de condonabilidad.

El representante citante fue Hernando González, quien aseguró que “muchos jóvenes en Colombia están hipotecando sus sueños” al referirse a la situación donde varios bachilleres quedan “a la deriva” por no tener claridad frente a las situaciones de crédito que maneja el ICETEX.

Según González, muchos estudiantes tienen altas cuotas que no les permiten estudiar y a la vez tener una calidad de vida óptima. Explica también que de 518.832 estudiantes que se graduaron en 2022, solo 140.038 lograron ser beneficiarios del ICETEX.

“Tenemos que hacer más para que el ICETEX tenga mayores recursos, autonomía financiera y que no dependa del presupuesto que le otorga el Ministerio de Educación, sino que sea otorgado desde el Gobierno Nacional a través del Congreso de la República”, manifestó. 

Además, señaló que, con relación al IPC, se generará conflicto con muchos estudiantes, ya que, según él, los aumentos serán de más del 7%, lo que vuelve “impagable” los créditos.

Por su parte, Mauricio Toro, presidente del ICETEX, resaltó los cambios que se han presentado en menos de seis meses. Lo más destacable según el funcionario es que a pesar del pago del IPC, con la reducción de las tasas de interés para los créditos educativos, muchos estudiantes han tenido mejor solvencia económica.

Además, Toro destacó la implementación de subsidios y la implementación de tres artículos que ya estaban en el Plan Nacional de Desarrollo, que permiten hacer descuentos y financiamientos, además de otros dos nuevos que están proponiendo para la discusión y se enfocarán en la reducción en casos especiales del IPC y en el uso recursos no ejecutados del Fondo de Administración de la entidad.

Los representantes a la Cámara, después de escuchar las dos partes, aseguraron que buscarán implementar desde su campo las mejoras posibles para el ICETEX, de la mano a una reestructuración de diferentes planes educativos que permitan a los jóvenes tener mejor acceso a estos.

El presidente Toro por su parte, se comprometió a realizar nuevas acciones en pro de continuar brindando el acceso de más bachilleres a la educación superior.

Fuente
Sistema Integrado de Información