Canciller, Álvaro Leyva.
Canciller, Álvaro Leyva.
Prensa Cámara de Representantes.
24 Abr 2023 04:48 PM

Se hundió moción de censura a canciller Álvaro Leyva

Aldair José
Rodríguez Suárez
El funcionario agradeció el contundente respaldo de la Cámara de Representantes.

Con 13 votos a favor y 108, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que promovían los congresistas Bladimir Olaya (Centro Democrático) y Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción).

Durante el debate de moción de censura que se desarrolló el pasado 12 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores defendió los nombramientos en el servicio exterior que se han hecho desde su cartera.

Se refería específicamente al de los embajadores Armando Benedetti, León Fredy Muñón y Camilo Romero, de quienes dijo “fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos académicos y laborales. Los tres demostraron que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios con certificaciones que son documentos públicos auténticos”.

Tras ser negada la moción de censura, Leyva señaló que la cartera que dirige plantea la posibilidad de que los congresistas participen de las misiones diplomáticas del país, “sean amigos o enemigos” del Gobierno actual.

“Yo cada vez que voy al exterior encuentro que los ejecutivos de uno y otro sitio están rodeados de sus congresos. Correspondiendo a lo que yo dije el día en que tuve la oportunidad de participar, planteé esa posibilidad, la vamos a convertir en realidad”, dijo el ministro Leyva.

A la salida del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, y tras el contundente respaldo de la Cámara de Representantes, el alto funcionario agradeció a quienes votaron contra la proposición que buscaba sacarlo del cargo por los cuestionados nombramientos de funcionarios en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior, y por no acudir en nueve oportunidades al llamado de la Comisión Segunda de la Corporación.

“Nadie es monedita de oro, pero la verdad es que agradezco mucho el apoyo. Me compromete todas las veces más y parte de lo que yo siempre buscaba es que el Congreso se vincule a la acción que se está adelantando en el exterior”, indicó Leyva.

Fuente
Sistema Integrado de Información