Hijo de gustavo Petro aspirante a la Gobernación
Cortesía
8 Mayo 2023 05:21 PM

Por supuesta ‘animadversión’ Nicolás Petro recusa al Fiscal General

Mauricio
Collazos
En la recusación sus abogados solicitan que sea un Fiscal Ad Hoc el que investigue su caso.

La defensa de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República Gustavo Petro, presentó una recusación contra el fiscal general Francisco Barbosa y los fiscales delegados que lo investigan por un supuesto lavado de activos.

Este proceso se origina de las denuncias que fueron realizadas por Day Vásquez, quien asegura que su expareja Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.

Los abogados Juan Trujillo y David Teleki pidieron que, en caso de ser acogida esta recusación, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia designen un Fiscal Ad Hoc para que asuma las respectivas investigaciones penales que se siguen contra el hijo del jefe de Estado.

De igual forma, solicitaron que mientras se resuelve esta recusación, la Fiscalía suspenda todas las actuaciones que lleva a cabo ese organismo contra Nicolás Petro.

“La guerra que ha declarado el Fiscal Barbosa contra el presidente Petro, ya ha alcanzado de sobra el carácter de enemistad grave, que abarca el núcleo familiar de ambos altos funcionarios del Estado, porque, por una parte, involucra a la seguridad de la familia de Barbosa y, por otra parte, la Fiscalía investiga al hijo del presidente, esto es, a Nicolás Petro”, señala la recusación.

De acuerdo con los abogados, la reciente disputa en la que se ha visto envuelto el Fiscal General con el presidente Petro, evidencia una falta de garantías para ejercer su defensa, afectándose la imparcialidad y objetividad del proceso.

“La enemistad y animadversión contra el presidente Petro afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del fiscal Barbosa y sus fiscales delgados, contra Nicolás Petro, puesto que además de haber llevado la confrontación al plano familiar (sacar a la familia de Barbosa del país por temor a ser asesinados por el presidente Petro); el Fiscal se ha referido reiterativamente al caso de Nicolás Petro, dejando entrever su enorme poder para someterlo a un juicio parcializado y sesgado”, agrega la solicitud.

Fuente
Sistema Integrado de Información