Poblaciones Étnicas
Gobernación del Tolima
19 Ago 2021 12:16 PM

Políticas públicas de poblaciones étnicas serán actualizadas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El proyecto inicia durante este mes de agosto, hasta el mes de diciembre del presente año

La comunidad LGBTIQ+ tendrá su propia política pública como hoja de ruta para los próximos 10 años. La unión de la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, tiene el fin de actualizar las políticas públicas territoriales.

Durante los próximos meses, trabajarán en la actualización de estas políticas territoriales con un enfoque diferencial étnico, Afro e Indígena y el desarrollo de la política pública de género en el departamento.

El proyecto inicia el presente mes de agosto e irá hasta el mes de diciembre del año en curso.  José Alfredo Camacho Pérez, secretario de Inclusión de Social del Tolima destacó la importancia del inicio de este proceso, teniendo en cuenta que es necesaria esta actualización.

 

 

La Universidad de Ibagué, quedó  adjudicada como ejecutora del proyecto, mediante un proceso competitivo de acuerdo con el  decreto 092 del 2017, donde se presentaron la asociación Habitad Humana y la Universidad de Ibagué.

Este proyecto se adjudicó mediante el convenio N° 1474 del 19 de julio de 2021 y tendrá un equipo conformado por profesionales en sociología, psicología y ciencias políticas, quienes trabajarán directamente en los territorios junto a representantes de estas tres comunidades en la actualización de la ordenanza  029 del 2006 de la población  afrodescendiente  y la ordenanza 0051 de 2005 de la población indígena.

Asumido desde el territorio donde se convocarán a las comunidades para conocer sus necesidades, problemáticas y propuestas para poder formular estas políticas públicas, “entendidas como la mayor expresión de la participación social en torno al diálogo entre comunidades y los gobiernos, en pro del desarrollo humano, social  y comunitario se pueda materializar en la vida cotidiana de las personas”, expresó Laura Henao, coordinadora de la formulación y actualización de políticas públicas de la Universidad de Ibagué.

 

 

 

En un segundo momento, se busca establecer la movilización social donde las comunidades serán convocadas mediante 3 municipios, los cuales están por definir en trabajo con las comunidades, estos nodos estarán en desarrollo durante 2 meses, septiembre y octubre,   en los cuales se harán talleres para la construcción conjunta y por último se presentará el documento final con metas establecidas hasta el 2031, las cuales deberán ser medibles para hacer el seguimiento de impacto.

Fuente
Alerta Tolima