Gustavo Petro
Gustavo Petro
Casa de Nariño
16 Feb 2023 05:45 PM

Petro tras firmar acuerdo con Maduro: "Hay que llenar los puentes de comercio"

Vanesa
Peralta
El presidente Petro confirmó que aún falta mucho por hacer para que se reactive la economía en la zona, "sin temores".

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en el lado venezolano de la frontera de ambos países, por primera vez, donde firmaron el acuerdo comercial número 28, en el que, entre otras cosas, se actualizan temas de aranceles. 

En el puente de Tienditas, frontera entre ambos países, Petro se refirió al proceso de integración entre los países hermanos, asegurando que “nunca debió ser suspendido”.  

Se trata de un acuerdo parcial con el que se busca fomentar el comercio y reactivar el sector.  

“Hemos firmado un acuerdo comercial porque hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras. Hemos habilitado estos puentes, por ejemplo, este que no tenía luz y nunca había sido usado”, dijo el jefe de Estado colombiano.  

De igual manera, Petro confirmó que aún falta mucho por hacer para que se reactive la economía en la zona y para que la gente pueda ejercer el comercio “sin temores”.  

“También hemos hecho acuerdos de aduanas y administrativos. El acuerdo que acabamos de firmar aún tiene mucho por hacer, porque no solo es llenar los puentes de comercio, sino de pueblo, que haya gente que pueda comerciar sin temores”, añadió el mandatario.

Cabe recordar que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia de Petro en agosto pasado, un proceso que continuó con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre. 

Fuente
Sistema Integrado Digital