Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidencia
8 Sep 2023 11:36 AM

Petro propone a EE.UU. desbloquear en el FMI los Derechos Especiales de Giro de Venezuela

Sebastián
Casas
El mandatario reiteró que en el vecino país debe haber elecciones libres.

El presidente Gustavo Petro dio conocer que propondrá a Estados Unidos desbloquear los Derechos Especiales de Giro (DEGS) de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento.

"Excelente el paso que da la ONU y los EE.UU. para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social", dijo el mandatario, al reseñar la información del diario El País de España que indicó que 3.000 millones de dólares en activos de Venezuela retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas.

El jefe de Estado dijo que propondrá "a Venezuela y EE.UU. desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) hacia Venezuela, con la misma finalidad".

"Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EE.UU.", agregó Petro.

Y es que en relación al vecino país, los activos que se liberarían serán manejados directamente por la ONU y se busca que se destinen a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos.

De acuerdo al diario español, dicho acuerdo se logró en noviembre del año pasado en México tras un diálogo entre el chavismo y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha.

"Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién, hay que desbloquear económicamente a Venezuela", dijo el mandatario en su mensaje, que no estuvo exento de críticas por parte de algunos sectores de la oposición en ese país.

"No presidente Petro, lo que Venezuela necesita para comenzar a salir de la crisis son elecciones libres. Como las que tuvieron los colombianos cuando lo eligieron a usted. Y en esa tarea usted podría ayudar a los venezolanos", respondió el líder opositor venezolano, Leopoldo López en su cuenta de X.

Fuente
Sistema Integrado de Información