PEDRO-PABLO-MARIN2.jpg
Pedro Marín, alcalde de Cajamarca
12 Mar 2017 05:00 PM

Pedro Pablo Marín nuevo alcalde de Cajamarca por 78 votos.

Alerta
Tolima

El Topógrafo de 39 años de edad Pedro Pablo Marín es a esta hora el nuevo alcalde de Cajamarca.

Gana prácticamente en un ‘votofinish’ por 78 votos al ser escrutado el 98,92 del total de los sufragios.

En el boletín No. 005 de la registraduría se contabilizaron un total de 5.149 votos, faltando sólo 6 mesas por escrutar.

Marín es momentáneamente a boca de urna, ganador – a falta del documento oficial de la Registraduría- con 2.590 frente a 2.512 de su contrincante Julio Roberto Vargas.

Egresado del colegio Ismael Perdomo y la Universidad del Quindío, casado, con dos hijos, deberá regir los destinos de la despensa agrícola en el periodo que le quedó haciendo falta al desaparecido William Poveda.

De hecho, en la actual campaña amigos y opositores consideraron a Marín como el heredero de las banderas del alcalde fallecido.

Leer: En medio de señalamientos termina campaña política para alcaldía de Cajamarca

Marín fue avalado por el partido de La U y el Partido Conservador en cabeza en esta región de los congresistas Carlos Edward Osorio y Miguel Ángel Barreto, respectivamente.

También tuvo el apoyo del Centro Democrático. La última semana circuló en la radio el mensaje grabado del ex presidente y senador Álvaro Uribe.

Pedro Pablo Marín trabajó en diversos proyectos regionales de los gobiernos de Uribe y Juan Manuel Santos, especialmente en la APP GICA que construye la doble calzada Ibagué – Cajamarca, también ha sido constructor de vivienda.

Pedro Pablo fue apoyado por los ex alcaldes Everardo Rodríguez, Plinio Valencia y Olma Pineda.

Extraoficialmente circuló la versión que Marín gozaba del afecto de los empleados y contratistas de Anglo Gold Ashanti.

Leer: Consulta Popular en Cajamarca el 26 de marzo

En Cajamarca, que tiene un potencial electoral de 16.200 votos, se instalaron 35 mesas de votación, 2 en el corregimiento de Anaime y una en El Cajón. La jornada contó con 18 puntos de identificación biométrica.

El Candidato perdedor:

Julio Roberto Vargas, trabajador social de 32 años , es egresado de la Universidad del Quindío y era apoyado por una coalición del Partido Liberal, el Polo Democrático, y el Partido Verde y una facción del Centro Democrático.

Vargas ha sido abanderado de la campaña NO A LA COLOSA, que va en contra del proyecto megaminero de Anglo Gold Ashanti y se considera que con su derrota que los opositores a la explotación aurífera perdieron un filón muy importante para la Consulta Popular que se realizará el 26 de marzo.

Con Julio Roberto, que ha aspirado tres veces a la alcaldía de Cajamarca también perdieron los ex alcaldes Guillermo Rodríguez, Yesid Bonilla y Evelio Gómez, los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso jaramillo del partido Liberal y el progresismo respectivamente,  Carlos García Orjuela de una facción del Centro Democrático, al igual que el senador Jorge Enrique Robledo del Polo.