matizbarreto.jpg
8 Dic 2018 12:11 PM

Parlamentarios tolimenses solicitan un billón de pesos para vías terciarias del país

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Senador Miguel Ángel Barreto y la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, radicaron una proposición por medio de la cual se solicita que del Presupuesto General de Regalías se destine un billón de pesos para vías terciarias.

“La propuesta consiste en que un billón de pesos  del Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, sea utilizado exclusivamente para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías terciarias del país”.

Le sugerimos leer: Marco Tulio Quiroga nuevo presidente del Concejo de Ibagué

Esto resulta urgente, por varios motivos, entre éstos, que los alcaldes no cuentan con los recursos para destinar a estos proyectos y, segundo, porque esta es una deuda pendiente que tiene el Estado con los municipios más apartados y pobres de la Nación.

Le sugerimos leer: Opiniones divididas en la Duma tras resultado de encuesta del CNC

“Dentro de la iniciativa, a la cual se sumaron varios congresistas, se establece que tanto la viabilización como la aprobación de este recurso, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), deberá contar con el aval del Ministerio de Transporte”, explicó Barreto Castillo, quien agregó que las vías rurales son el verdadero motor de desarrollo para las regiones.

Le sugerimos leer: “Ibagué necesita una política de generación de empleo y empresa” Duputado Forero

Para Barreto, el actual modelo del SGR debe ser revisado, pues los proyectos presentados desde las regiones son devueltos permanentemente o toman varios años en resolverse, lo que dificulta el trámite y la asignación de los recursos,  por lo que se requiere de mecanismos más ágiles para su presentación, evaluación técnica, revisión, aprobación y desembolso.

Le sugerimos leer: Polo Democrático respaldará candidatos a alcaldías y gobernación de Coalición Colombia

“Los gastos de administración son onerosos y dada esta situación es importante que el Sistema mejore sus niveles de eficiencia, equidad en su distribución y sea más riguroso en su fiscalización”, sostuvo Barreto.