"Mi respaldo y solidaridad a las mujeres universitarias que han tenido la valentía de denunciar los presuntos hechos de acoso sexual": Matiz
"Mi respaldo y solidaridad a las mujeres universitarias que han tenido la valentía de denunciar los presuntos hechos de acoso sexual": Matiz
Archivo Alerta Tolima
1 Jul 2020 08:34 AM

Parlamentaria Adriana Magaly Matiz condenó presuntos casos de acoso sexual en la Universidad del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
"Mi respaldo y solidaridad a las mujeres universitarias que han tenido la valentía de denunciar los presuntos hechos de acoso sexual": Matiz

La Representante a la Cámara la Conservadora Adriana Magaly Matiz, rechazo y condenó los presuntos casos de acoso sexual que se estarían prestando al interior de la Universidad del Tolíma, en contra de varias estudiantes, comprometiendo en los aberrantes hechos a varios docentes del Alma Mater.

Según la Parlamentaria tolimense. "En mi calidad de mujer, Representante a la Cámara y además Presidente de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, quiero expresar todo mi respaldo y solidaridad a las mujeres universitarias que han tenido la valentía de denunciar esos presuntos hechos de acoso sexual por parte de docentes de la Universidad del Tolima", señaló Matiz.

Leer: Gratis: Gobierno abre convocatoria para certificarse en habilidades digitales

Al mismo tiempo agregó. "Quiero expresar mi rechazo a este tipo de conductas que transgreden y violentan la integridad y los derechos de las mujeres".

Para la Representante a la Cámara, cómo sociedad civil no se puede permitir que la violencia contra la mujer se normalice en el país, en ningún escenario social y mucho menos en la comunidad universitaria, que debe por el contrario, propiciar los espacios de respeto, formación, diálogo y de reivindicación de derechos.

Vale la pena resaltar que de manera sorpresiva a través de las redes sociales, durante los últimos días se conocieron testimonios de estudiantes de la Universidad del Tolima, de denuncias en contra de varios docentes del Alma Mater por presunto acoso sexual.

Lo aparentes hechos se han visto publicados de manera constante en la página de Facebook del Comité de Estudiantes de Bienestar Universitario CEBU, donde se han venido publicando de manera reiterativa denuncias por presunto acoso sexual contra varias estudiantes, situación que comprometería de manera clara y de acuerdo a los testimonios, a varios profesores de distintas facultades de la Institución de Educación Superior pública más importante del departamento.

También: No es momento para ponernos de ruana las normas: Duque sobre indisciplina social

Antecedentes de abuso y acoso sexual en el Tolima:

La DIJIN de la Policía Nacional recopiló todas las acciones criminales registradas desde enero hasta abril en el departamento del Tolima sobre casos relacionados con delitos sexuales, estableciendo que en lo que va corrido del año se ha reportado un total de 243 personas que han sido víctimas de algún tipo de conducta abusiva.

En las estadísticas, se muestra como el mes de enero hubo 73 hechos de esta naturaleza, en febrero 75, 64 en marzo y 31 en abril.

Por municipios, Ibagué es el que registra más reportes de abusos sexuales, con 81 hechos que van desde el acoso sexual, hasta el acceso carnal violento. En el 2020, en la capital del Tolima 30 personas mayores de edad han sido víctimas de estas agresiones en contra de su integridad sexual. Entre tanto, 29 adolescentes y 22 niños también fueron objeto de estos abusos.

Además: Ñeñepolítica: 'Caya' Daza asegura que nunca cometió un delito

En cuanto al sexo, 59 de las afectadas en la ciudad musical eran mujeres de todas las edades, mientras que 22 fueron hombres.

Volviendo a los municipios, las autoridades tienen registrados el siguiente número de casos por municipio: Espinal con 25 casos, Chaparral con 14, Ortega con 9, Honda, Lérida y Rioblanco con 8; Mariquita y Natagaima con 7; Líbano y Purificación con 6; Alpujarra, Guamo, Planadas y Rovira con 5; Ambalema, Cunday y Saldaña con 4; Ataco, Carmen de Apicalá, Flandes, Fresno y Palocabildo con 3; Alvarado, Armero, Cajamarca, Icononzo, Roncesvalles, San Antonio y Santa Isabel con 2; Coello, Coyaima, Dolores, Suarez y Venadillo con 1 caso.

Por rango de edades, se conoció que 85 de las víctimas eran niños, 80 adolescentes y 78 correspondían a mayores de edad.