Petro reunión ministros
Petro reunión ministros Villa de Leyva
Presidencia
29 Ene 2023 07:37 PM

Para discusión en sesiones extras en el Congreso será enviada reforma a la salud

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Consejo de Ministros discutió varias reformas y una adición presupuestal para 2023.

Durante dos días se adelantó el consejo de ministros que se realizó en Villa de Leyva, Boyacá, liderado por el presidente Gustavo Petro.

Al término de la actividad se conoció que la reforma a la salud, que se discutió durante la jornada, será incluida en los proyectos que estará en manos del Congreso durante las sesiones extras.

"El Gobierno Nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias", se señaló.

 

"La discusión y de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria", sostuvo el Ejecutivo.

Además, el 'Proyecto de Ley Modelo de Salud para la Vida' fue realizado por el Movimiento de Pacientes Colombia, que agrupa a 195 organizaciones de pacientes.

En el documento borrador, se conoció que se propone eliminar los Regímenes Contributivo y Subsidiado del SGSSS (EPS) y crear el Régimen General de Salud, el cual agrupará a toda la población afiliada, sin ninguna diferenciación en términos de prestación, ni financiera, entre otros cambios. 

"Sobre la mesa de la adición presupuestal están la Reforma Agraria, la infraestructura y educación gratuita, el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud, entre otros", se indicó.

Si bien, la indicación impartida por el presidente Petro a su equipo de trabajo fue priorizar las grandes reformas y los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios.

Adición

Así mismo, se evaluó la adición presupuestal para este año y las reformas que se presentarán a discusión de la ciudadanía y el Congreso, debates que iniciarán desde febrero y que algunos sin ni siquiera culminar el proyecto final ya son muy discutibles. 

Por lo anterior se resaltó el proyecto penal del Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Osuna, quien en varias ocasiones y escenario ha sido señalado por plantear un sistema penitenciario más humano y restaurativo con varios beneficios para las personas privadas de la libertad, teniendo en cuenta ciertos requerimientos y deberes.

 

Defensa

Por su parte, la vicepresidenta, Francia Márquez resaltó en sus redes sociales el apoyo y solidaridad por el trabajo de Irene Vélez, Carolina Corcho y Gloria Ramírez, ministras de Minas y Energías, Salud y Trabajo respectivamente, quienes han sido fuertemente criticadas por sus propuestas de reformas en el Gobierno de Gustavo Petro.  

La vicepresidenta destacó en su Twitter:Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir en Potencia Mundial de la Vida”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información